Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a Movimiento Ciudadano retirar promocionales difundidos en televisión y redes sociales por hacer alusión, uno de estos, al delito de lesiones, atribuido al PRI y a personas que forman parte de ese partido, y otros a secuestro, amenazas y daño en propiedad ajena, igualmente achacados a priístas.
En cambio, no se ordenó el retiro de otro promocional de MC en el que se dice que el virtual alcalde de Monterrey, Nuevo León, cometió delitos electorales; en este último caso, esta Comisión del INE consideró que de manera preliminar que son frases amparadas en la libertad de expresión y forman parte del debate público.
En otro asunto, pero también relacionado con esta pugna, el PAN presentó quejas en contra del gobernador de Nuevo León Samuel García, y al ex candidato presidencial emecista, Jorge Alvarez Máynez por vulnerar los principios electorales en distintas publicaciones de redes sociales.
La Comisión determinó no conceder las medidas cautelares porque los enlaces electrónicos ya no son visibles, es decir, se trata de hechos consumados e irreparables.
En cuanto al uso de recursos públicos, la Comisión recordó que el estudio de fondo corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.