Las secretarías de Bienestar y Gobernación (Segob), así como el gobierno del estado de Guerrero, anunciaron el inicio oficial, del programa Juntos Pintamos Acapulco, en el que junto con habitantes del puerto y de Coyuca de Benítez pintarán de manera gratuita las fachadas de 300 mil viviendas afectadas por el paso del huracán Otis, así como intervendrán espacios públicos con la elaboración de murales por parte de artistas guerrerenses.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar informó que en el marco del plan general de reconstrucción y apoyo a población afectada en Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis, para la pinta de casas se realizaron consultas públicas, a fin de elegir la paleta de colores y 250 asambleas comunitarias para seleccionar el color con el que pintarían sus fachadas, así como tareas previas.
Para este programa se adquirieron más de siete millones de litros de pintura; casi dos millones de litros de sellador, brochas, rodillos, felpas y otros, con una inversión de 857.4 millones de pesos.
Recordó que el Gobierno de México desde el primer momento ha estado presente y, a 10 meses del paso del huracán, se organizan mil Brigadas de Bienestar con la participación de seis mil servidores de la nación y Jóvenes Construyendo el Futuro par que trabajen junto habitantes de estos municipios para dar color y un nuevo rostro a Acapulco.
“Nuestra convicción es estar cerca del pueblo cuando nos necesita, eso nos ha tenido aquí, viviendo en un campamento desde octubre del año pasado en Chilpancingo; la instrucción del presidente fue no separarnos de Acapulco hasta que hubiera las condiciones de bienestar, por lo menos desde un día antes del huracán y aquí seguimos; concluiremos esta tarea hasta el final del mes de septiembre para cumplir esta tarea y el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
Montiel Reyes, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezaron el arranque oficial del programa Juntos Pintamos Acapulco en la Rotonda de Mujeres y Hombres Ilustres de Guerrero.
Alcalde Luján, recordó lo sucedido la madrugada del miércoles 25 de octubre del año pasado tras el paso del huracán Otis categoría 5, por la costa sur del Pacífico mexicano, el cual causó graves afectaciones al puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, hasta hoy 22 de agosto de 2024, fecha en que inicia este programa.
"Llegamos finalmente a una de las etapas más bonitas, que es Juntos Pintemos Acapulco, que tiene que ver con eso: con entender que de la tragedia también nace la esperanza, la solidaridad, la resiliencia, y que pone de manifiesto lo que somos como pueblo de México. Este proyecto va a traer color, luz a este hermoso puerto; vamos a colaborar todas y todos, en especial los Jóvenes Construyendo el Futuro, a quienes tengo especial cariño porque me tocó iniciar este proyecto al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social."
Subrayó que con la participación del pueblo fue posible salir adelante. Informó que se han invertido más de 35 mil mdp en el plan general de reconstrucción y apoyo a población, "porque claro que hay recursos cuando no se roban el dinero los altos funcionarios, claro que hay solidaridad en nuestro pueblo, porque también hay que decirlo: empresarios y muchos —personas— empezaron a apoyar como lo han hecho siempre."
Expuso que antes, cuando había un desastre, en la Segob se tenía un fondo que el gobierno de la Cuarta Transformación desapareció, llamado Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que contaba con muchos recursos, pero con el cual “se sobaban las manos para poder decir: emergencia, porque ahí se podían hacer los grandes negocios y en Gobernación se compraban los insumos, se ponían de acuerdo con los gobernadores y, con intermediarios, empezaban a repartir poquito y a robarse todo. Y lo vimos en muchos desastres aquí, pero en todo el país se aprovechaba para hacer los grandes negocios y al final nunca llegaba absolutamente nada a la gente”.
La gobernadora Salgado Pineda, agradeció el apoyo del Gobierno de México para el renacer de Acapulco y Coyuca de Benítez, “Guerrero se ha transformado a fondo, de raíz, gracias a la política humanista que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Resaltó el trabajo de las y los servidores de la nación de todo el país, y de los Jóvenes Construyendo el
Futuro que apoyaron para levantar el rostro de estos municipios, y ahora ayudarán para pintar las calles y viviendas de Acapulco y Coyuca de Benítez, así como de artistas muralistas guerrerenses que se sumaron para pintar murales en espacios públicos y construir la memoria colectiva a través del arte, además de promover valores como la resiliencia.
También asistieron al evento: el titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar, Óscar del Cueto García; el titular de la Unidad de Atención de Grupos Prioritarios, Álvaro Zavala Cano; el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz; la presidenta municipal de Acapulco de Juárez, Abelina López Rodríguez; artista Gerzaín Vargas Vargas; autoridades de las fuerzas armadas, beneficiarios del programa y servidores de la nación.