Ciudad de México. La defensa de la autonomía universitaria “es inseparable de la defensa de los valores democráticos. En múltiples momentos de nuestra historia, la UNAM ha sido una fortaleza de resistencia frente a los autoritarismos, defendiendo siempre la libertad de expresión y el derecho a disentir”, expresó el rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.
Durante la ceremonia solemne en que se inscribió en el Muro de Honor del Senado, con letras doradas, el lema : UNAM, por mi raza hablará el espíritu, agradeció esa distinción que, dijo, involucra a la sociedad.
Quien inscribe estas letras y nuestro lema es el pueblo de México en su conjunto a través de sus representantes, pues la historia de la Universidad sería inconcebible sin la voluntad de millones de personas que reconocen que, sin educación superior pública, gratuita y autónoma, sería aún más complejo , sino imposible, construir un mejor país”.
Agregó: “ Sea este legado de reflexión, apertura y resiliencia un recordatorio de que el espíritu de la UNAM siempre hablará y estará al servicio de las y los mexicanos, y de la humanidad.
“Por mi raza hablará el espíritu”, entre aplausos de la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, del presidente de la Junta de Coordinación Política, de esa cámara, Ricardo Monreal y de los ex rectores de la Universidad, Enrique Graue, Jose Narro, José Sarukhán, además de profesores e investigadores eméritos, como Annie Pardo Cemo, mamá de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, directores de facultades y funcionarios.
En entrevista final, el rector Lomelí Vanegas expresó confianza absoluta de que habrá una buena relación con la próxima presidenta. “Creo que vamos a tener una muy buena posibilidad de contribuir al desarrollo del país. Hay muchos universitarios en el gabinete de la doctora Sheinbum . Por supuesto estamos muy entusiasmados de poder contribuir a que nuestro país le vaya mejor”.
Desechó que la UNAM pudiera idelogizarse , como se ha mencionado y señaló que si bien hubo críticas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siempre se respetó la autonomía y “estoy seguro de qué así será con la doctora Sheinbaum”.
En su discurso, destacó que “la defensa de la autonomía universitaria, un principio fundamental que, desde hace 95 años, garantiza la libertad de cátedra y de investigación, así como la independencia de la Universidad frente a cualquier tipo de intervención o interés político, ideológico o económico”.
La autonomía universitaria , recalcó, “es su esencia, misma que le permite construir y mantener espacios donde el pensamiento crítico y el debate plural puedan florecer sin restricciones. Gracias a ella, la Universidad ha resistido y se ha sobrepuesto a los desafíos estructurales y políticos que ha enfrentado”.
Históricamente, expuso, “ ante fenómenos y crisis urgentes y profundas, la Universidad ha demostrado su capacidad de adaptación y resiliencia.
En respuesta, nos hemos volcado en la educación crítica y empática, en la investigación científica con aplicaciones concretas, en el fomento al diálogo y en la movilización de recursos y talento, siempre al servicio de México”
En su discurso aludió también al papel de la UNAM no sólo como institución académica. “Es también un agente activo de cambio social. Mediante nuestros programas de extensión, vinculación y sedes en el extranjero, llevamos el conocimiento y la cultura a todos los rincones del país y a otras latitudes”.
El rector Lomelí Vargas aludió asimismo a los retos. Dijo que ese al incremento de la matrícula de educación superior, que pasó de 2 millones de estudiantes en el año 2000 a 5.3 millones en 2023. No obstante, este crecimiento es insuficiente y altamente desigual por entidades federativas, con una cobertura actual de casi 44 por ciento.
“ Esto significa que, a pesar del gran esfuerzo en las últimas décadas, solo poco más de cuatro de cada diez jóvenes, de entre 18 y 22 años, pueden cursar estudios universitarios. También cabe señalar que esta cobertura es significativamente menor al promedio de América Latina, que es del 56 por ciento”.
De igual manera, “la brecha de cobertura de educación superior a nivel nacional se ha ampliado en 17 estados, siendo más significativa en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala, que se encuentran por debajo de la media nacional. Esta situación es inaceptable y demanda nuestra acción conjunta e inmediata”.
Esta coyuntura , destacó, también nos invita a reflexionar sobre los retos que se dibujan en el horizonte. La educación superior en México enfrenta desafíos significativos, como la necesidad de destinar un presupuesto suficiente, ampliar la cobertura, cerrar las brechas, mejorar la calidad educativa y fortalecer la investigación. Resolverlos requiere de una plena consciencia y una responsabilidad compartida de las autoridades gubernamentales, la comunidad académica y la sociedad en su conjunto”.
Desde el pleno, el rector de la UNAM reconoció a quienes han dejado huella imborrable en la máxima casa de estudios, entre ellos Justo Sierra, José Vaconcelos, Gustavo Baz y Javier Barrio Sierra, este último, quién defendió su aurtonomía en los momentos más críticos de nuestra historia.
También reconoció a “todas las mujeres universitarias, sin cuyas aportaciones hubiese sido imposible escribir y seguir escribiendo nuestra historia: desde las primeras que tuvieron acceso a la educación superior, hasta el creciente número de directoras, alumnas y funcionarias en todos los campos”. Entre ellas ubicó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Fue una ceremonia emotiva, en la que los senadores Rivera y Monreal, destacaron el papel de la UNAM, al igual que Beatriz Paredes, del PRI, quién destacó que la Universidad “es el espejo del mejor México posible, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, el Morenista Navor Rojas y Marcela Mora, que casi llegó a las lágrimas al reconocer la importancia de la institución en su vida.
Todos culminaron sus interevenciones con el clásico “Gooooya”.