Ciudad de México. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo que podría ser el lunes cuando se instale la mesa de coordinación para la transición entre el gobierno federal saliente y el gabinete que nombró para su gobierno, que comenzará el primero de octubre.
Luego de que se emitieron en el Diario Oficial de la Federación las bases para este proceso, explicó que la mesa de transición será coordinada por la Secretaria de Gobernación actual y la futura titular de esta dependencia, y estará conformada por un órgano colegiado con los actuales Secretarios de las dependencias, y las personas asignadas para estos cargos.
“Probablemente sea el lunes o antes (cuando) se instale formalmente la mesa entre Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, y a partir de ahí ya se determinan los calendarios y todo el procedimiento normal que ocurre cuando hay transición”, dijo este jueves en conferencia de prensa en su casa de transición.
Recalcó que ambos equipos se reunirán las veces que sean necesarias. Además, detalló que las actividades que encabezó antes de recibir la constancia de mayoría, fueron cubiertas esencialmente con recursos de Morena.
En tanto, sobre los nombramientos de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, que aún están pendientes, apuntó que en el caso de ambas secretarías ha sostenido reuniones con los actuales secretarios. Al llamar a esperar los tiempos y protocolos dentro de estas dependencias, garantizó que en estas instancias habrá un periodo suficiente para la transición con los secretarios que ella nombre.
“Estoy haciendo una valoración de todos aquellos que pueden cubrir con el cargo. En el caso de la Sedena son generales de división, en el caso de Marina son Almirantes. Entonces, estoy haciendo una valoración; la idea es que pueda haber también un periodo de transición. Que no sea el último día que se nombren para que también pueda haber un periodo de transición con el actual general secretario, con Almirante secretario, que yo les tengo un gran respeto y admiración con el trabajo que han estado desarrollando. Entonces, vamos a ser respetuosos con sus tiempos y no sería la última semana, pero sería en Septiembre que estaría nombrando a partir de esta revisión profunda”, señaló.
Mientras que, consultada sobre el próximo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), adelantó que será el lunes cuando dé a conocer a quien encabezará la empresa del Estado. También, informó que, tal como lo ha hecho en la presente semana, el lunes y martes entrantes sostendrá nuevas reuniones con todo su gabinete.