Ciudad de México. La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se reunió esta tarde con legisladores de Morena y con su equipo encargado de analizar la reforma al Poder Judicial. Al salir de la casa de transición, el senador Ricardo Monreal, y los diputados Ignacio Mier y Gerardo Fernández Noroña, afirmaron que pese a la posición del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el análisis de la reforma continúa, así como su votación para la próxima semana, al tiempo que rechazaron “injerencias externas” o intervencionismo en la redacción de la leyes mexicanas.
Por la tarde, el diplomático estadunidense sostuvo que dicha reforma “representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de nuestras economías bajo el TMEC”.
Consultado sobre la posición del embajador del país vecino, Monreal expresó que respeta la opinión de Salazar, pero aclaró que no la comparte y consideró que posiblemente no ha leído completa la iniciativa, por lo que le enviará los artículos “garantizan que no sucederá lo que es su preocupación. La declaración de Ken Salazar simplemente se inscribe en una opinión de un representante del extranjero y que nosotros hemos decidido continuar con el análisis, con el diálogo, con la reforma judicial”.
Al indicar que Salazar cambió su opinión de la que tenía hace unos meses, recordó que en Estados Unidos se eligen desde jueces hasta alguaciles y jefes de bomberos.
-¿Entonces harán caso nulo a la declaración?- se le preguntó al legislador.
-No tenemos por qué hacer caso de ella, simplemente la respetamos. El día que él o algún extranjero tengan capacidad de legislar en México, lo podrán hacer.
Además, apuntó que es normal la reacción estadunidense, pero reiteró que “nosotros vamos a seguir defendiendo la autonomía de nuestro país. Nosotros no creemos en injerencias externas en la formación y construcción de nuestro sistema normativo. Nosotros no admitimos ni aceptamos ningún tipo de intervención en la redacción de nuestras leyes como tampoco intervenimos en la redacción de sus leyes”.
Ningún extranjero puede intervenir en la formación, construcción y redacción de nuestras normas jurídicas, remató el senador.
También, perfiló que las reformas al Poder Judicial continuarán en los siguientes años.“Hubo cambios y a partir del 26 se iniciará la discusión y el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales. Yo creo que todavía va a haber reformas. Por ejemplo, estoy seguro que se va a incorporar un párrafo sobre los jueces sin rostro o jueces sin identidad en el caso de delitos cometidos por la delincuencia organizada para garantizar la vida de los juzgadores y de sus familias”.
Por separado, se le preguntó al coordinador de Morena en San Lázaro si las declaraciones del embajador estadunidense podrían cambiar la reforma, al ser la voz del gobierno de ese país. Mier descartó algún impacto porque “la voz de México es más poderosa, más potente”.
En referencia a las preocupaciones estadunidenses señaladas por Salazar, dijo que “debe haber respeto, como nosotros tenemos respeto a la vida interna, institucional, de los Estados Unidos".