Lima. La Fiscalía de la Nación presentó este jueves dos nuevas acusaciones constitucionales contra el ex presidente Pedro Castillo, quien está encarcelado desde que el 7 de diciembre de 2022 decretó sin éxito la disolución del parlamento opositor.
Las denuncias plantean que el ex gobernante incurrió presuntamente en el nombramiento ilegal del abogado Juan Carrasco como ministro del Interior, en 2021, sin que hubiera renunciado antes del cargo de fiscal de la norteña región de Lambayeque.
Como coacusado fue incluido en la renuncia el entonces primer ministro Guido Bellido, actualmente congresista, quien firmó junto a Castillo el decreto de nombramiento de Carrasco.
La otra denuncia acusa a Castillo de presunto peculado de uso, por haber usado el avión presidencial y helicópteros del ejército para viajar junto a familiares a su natal provincia norandina de Chota, a celebrar el cumpleaños de una hermana del entonces jefe de Estado.
El maestro rural, que solo duró en el cargo poco más de nueve meses, es juzgado por presunta rebelión y conspiración, por intentar la disolución del Parlamento y la intervención de los órganos de justicia.
La defensa del ex gobernante alega que el Código Penal precisa que ese delito se comete en forma colectiva y con el uso de las armas, lo que, asegura, no hizo el ex mandatario, quien se declaró preso político.