Ciudad de México. A pesar de la situación de violencia que prevalece en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó, hasta este jueves no se habían suspendido las elecciones extraordinarias programadas para realizarse el domingo, informaron fuentes oficiales.
Agregaron que los consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen hasta este viernes para sesionar y valorar el ajuste de casillas en las comunidades en las que eventualmente no haya condiciones de seguridad para que la población salga a votar.
Explicaron que primero sesionarán los consejos distritales este viernes para reajustar las casillas y valorar las condiciones y luego el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) sesionará para acatar el reajuste de casillas, si es parcial o total la baja de casillas en los municipios en los que hay más problemas que son Chicomuselo y Pantelhó, donde se suspendieron las elecciones del 2 de junio debido a la situación de violencia.
Además de los dos municipios citados también se prevé realizar votaciones extraordinarias del domingo en Capitán Luis A. Vidal, donde se anularon los comicios por la destrucción de urnas.
En tanto, pobladores de Chicomuselo informaron que se estima que más del 70 por ciento de habitantes se han desplazado paulatinamente de comunidades y barrios desde el año pasado como consecuencia de la violencia que impera en ese lugar, donde grupos del narcotráfico se disputan el territorio, al igual que en otros municipios de la sierra y la frontera de Chiapas.
Comentaron que el jueves había en la cabecera de Chicomuselo algunas personas de un partido político con un aparato de sonido llamando a votar el próximo domingo, pero “en cuanto vieron que se acercaban algunas camionetas y se retiraron de prisa.