Naucalpan, Méx. Personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB) atendió afectaciones por las lluvias del miércoles, que dejaron la caída de 11 árboles, derrumbe de tres taludes y anegaciones en 19 casas, sin que se registren personas lesionadas.
El coordinador de PCyB Moisés Minquini Matilde informó que no se reportan personas lesionadas en ninguna de las comunidades con incidentes, y detalló que en las colonias Lomas del cadente, Benito Juárez y Buenavista, se registró el derrumbe de los taludes sin que haya afectaciones a inmuebles.
Destacó que 19 casas registraron anegaciones, ocho de ellas de la colonia San Antonio Zomeyucan donde el agua alcanzó 50 centímetros de altura y 11 de la colonia Mártires de Río Blanco, donde el nivel del agua se elevó en 30 centímetros, en ambos casos se brindó apoyó con bombeo para desalojar el líquido.
En la colonia El Chamizal se retiró y fragmentó un techo de lámina de 5 por 15 metros, que cayó sobre cables de energía eléctrica y de teléfono; En Mártires de Río Blanco, también se registró la caída de una barda de un jardín de niños, de 30 metros de largo y 3 metros de alto, que derribó cuatro árboles, los cuales fueron seccionados y retirados.
Destacó que el Río Hondo registró escurrimientos a la altura de la calle 16 de Septiembre, así como en Los Pastores y San Agustín, que provocaron encharcamientos sin afectar domicilios o negocios, donde se laboró en el retiro de lodos, basura y anegaciones por los escurrimientos.
En las acciones de apoyo interviene personal de Protección Civil y Bomberos, la dirección General de Servicios Públicos, DIF Municipal y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de intensa lluvia y granizada alarmó a vecinos de distintas colonias de Naucalpan debido a fuertes escurrimientos en calles y avenidas.
El asentamiento irregular de más de 150 casas edificadas con material precario, establecidas desde hace cuatro décadas en el bordo de concreto del Río Hondo, estuvieron a centímetros de ser alcanzadas por los escurrimientos. Este punto se ubica a unos metros del Periférico norte y avenida 16 de Septiembre, en la colonia El Conde, pero el nivel del cauce ya bajó.