Mérida, Yuc. A escasos nueve días de entrar en funciones las 106 alcaldías de Yucatán, las elecciones a presidentes municipales de Hunucmá, Izamal y Progreso –tres de las ciudades más importantes de la entidad- serán dirimidas, finalmente, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en la Ciudad de México.
Morena anunció hoy que impugnará la sentencia que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación, con sede en Xalapa, la noche del miércoles pasado, relacionada con estas tres localidades que habían sido previamente anuladas por autoridades electorales locales, todas llevadas a litigio electoral por el partido guinda.
En rueda de prensa, el presidente estatal de Morena, Omar Pérez Avilés, dijo que los recursos de reconsideración serán presentados a más tardar este sábado 24 de agosto ante la Sala Superior, máxima instancia de justicia electoral del país. A su vez, el plazo que dicha instancia tiene para resolver es la medianoche del sábado 31 de agosto, toda vez que el 1 de septiembre entrarán en funciones las nuevas autoridades municipales en Yucatán.
Precisó que en total Morena habrá interpuesto 11 recursos de inconformidad ante la Sala Superior correspondientes a las elecciones municipales de: Kanasín, Halachó, Sudzal, Cenotillo, Dzilam González, Hunucmá, Izamal, Progreso, Seyé, Telchac Pueblo y Chichimilá.
De igual forma, el Tribunal Electoral de Xalapa determinó, hace más de una semana, que en la comunidad maya de Chichimilá, al oriente de la entidad, sí habrá comicios extraordinarios antes de diciembre próximo. Allí, el triunfo había sido originalmente para el PRI pero Acción Nacional ganó su impugnación.
Sin embargo, al PRI le interesaba defender más su triunfo en Izamal -de los pocos bastiones electorales que le quedan en la entidad- y después que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) le revocó el triunfo al candidato tricolor, Warnel May, los magistrados de Xalapa revirtieron -la noche del miércoles- la sentencia local y le dieron nuevamente la razón al PRI. Ahora Morena impugnará ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.
Hay que precisar que la noche del pasado miércoles 21 de agosto, la Sala Regional de Xalapa revocó las sentencias que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) emitió, y por medio de las cuales había anulado las elecciones a presidencias municipales de Hunucmá, Izamal y Progreso, todas impugnadas por Morena.
En este sentido, la Sala Regional determinó que el PAN gobernará en Hunucmá; el PRI en Izamal, y en el caso de Progreso modificó la sentencia original, considerando únicamente los agravios solicitados por Acción Nacional, para anular únicamente cinco casillas, lo que generó la reconfiguración del cómputo de votación y, por lo tanto, hubo cambio de ganador al pasar de Morena (Raúl Alvarado Naal, candidato) al PAN (Erick Rihani González).
En la rueda de prensa, Pérez Avilés manifestó que “para respetar la voluntad del pueblo de Yucatán, específicamente de estos municipios, vamos a irnos hasta la última instancia; tenemos hasta el próximo sábado para meter el recurso de impugnación y el tribunal tendrá hasta un día antes de la toma de protesta para hacer el resolutivo”.