Naucalpan, Méx. Vecinos de colonias como la Lázaro Cárdenas y San Esteban esta noche bloquean carriles laterales y centrales del Periférico norte con dirección a la Ciudad de México, para exigir el suministro de agua potable en sus domicilios.
“Queremos agua”, externa a gritos y en anotaciones en cartulinas más de 200 vecinos que piden una solución a sus demandas, y plantean que no retirarán el bloqueo en la importante arteria hasta que se les dote del servicio de agua.
Plantearon que desde hace varias semanas no tienen agua vecinos de San Andrés Atoto, Lázaro Cárdenas, San Esteban, El Molinito, entre otras, y dijeron estar inconformes porque en el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), no se les atiende.
Esta noche decenas de vehículos permanecen detenidos en el Periférico norte, donde colonos emplean llantas para bloquear la vialidad,; la afectación se extiende a la avenida Primero de Mayo, avenida Toluca en su ingreso y salida de la estación del metro Cuatro Caminos; así como la avenida Gustavo Baz.
El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), a través de su oficina de prensa informó que este jueves enviaron 15 pipas para abastecer a los habitantes de las dos colonias, pero los colonos rechazaron el suministro debido a que exigen el servicio a través de las redes de distribución de sus casas.
El Oapas insistió que el suministro que envía la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a Naucalpan es insuficiente debido a la reducción en el abasto del Sistema Cutzamala, por ello el organismo abastece a las comunidades a través de pipas.
Informaron que en el Oapas informó que los tanques de abasto del municipio no están llenos, no hay presión suficiente en las tuberías y no hay forma de atender la demanda de los colonos para que abran las llaves de sus viviendas y les llegue el agua.
Fernando Mancillas Becerra, Jefe de Departamento de la dirección General de Gobierno del Estado de México, así como el subdirector de Gobierno, Eduardo Quijano, llegaron al punto de la manifestación y llaman a los vecinos a dialogar y los invitan a retirar el bloqueo vial, que inició cerca de las siete de la noche y pasadas las 21 horas seguía la protesta.