Ciudad de México. La inflación en México se moderó en la primera quincena de agosto, apoyada por los alimentos frescos. El índice nacional de precios al consumidor (INPC), que está estrenando canasta y estructura de ponderación, registró una reducción de 0.03 por ciento respecto a lo registrado en la quincena previa. De este modo, la inflación a tasa anual se ubicó en 5.16 por ciento, de acuerdo al reporte dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A partir de la primera quincena de agosto de 2024, el INPC se mide con una canasta y estructura de ponderación actualizadas, de acuerdo con los nuevos patrones de gasto de los hogares mexicanos, identificados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional, levantada a lo largo del año 2022 (ENIGH EST 2022). El resultado se enlaza al índice vigente mediante la metodología de Laspeyres encadenado para dar continuidad a las series. “De esta forma, las personas usuarias pueden seguir interpretando las variaciones como lo hacen actualmente”, afirmó el Instituto.
La caída de los precios de los productos agrícolas y del transporte aéreo fueron los que contribuyeron principalmente a que la inflación en México se moderara, al desacelerarse de 5.52 por ciento en la última quincena de julio a 5.16 por ciento anual en la primera mitad de agosto. Pese a la moderación, la inflación en México ligó cuatro quincenas arriba de 5 por ciento, lejos aún de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de 3 a 4 por ciento.
El costo de los productos agrícolas reportaron una caída de 1.30 por ciento quincenal y un crecimiento de 10.95 por ciento anual, aún muy elevada. Mientras que las frutas y verduras disminuyeron 3.06 por ciento en la primera quincena de agosto frente a la previa para llevar a un aumento anual de 15.89 por ciento.
Los precios de la gasolina de bajo octanaje y la electricidad fueron los productos genéricos que mayor incidencia al alza tuvieron en la tasa de inflación, con avances de 0.46 y 1.90 por ciento quincenal, respectivamente.
En tanto, el alza de los precios de la universidad (1.51 por ciento) y preparatoria (2.02 por ciento) fueron otros componentes que incidieron al alza en el aumento de precios al consumidor. Las loncherías, fondas, torterías y taquerías se resisten a salir de los productos que más inciden en la inflación.
Mayor moderación
Según la encuesta de expectativas, elaborada por Citibanamex entre 36 instituciones financieras, se esperaba que la inflación no pasara del 5.33 por ciento anual para la primera mitad de agosto, desde el 5.52 por ciento anual registrado en las dos semanas anteriores. Así, los encuestados estimaron que la primera quincena de agosto, el INPC aumentó 0.13 por ciento quincenal. Es decir, el dato oficial sorprendió por ubicarse más debajo de lo que se proyectó.
Por su parte, la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, observó un aumento de 0.10 por ciento a tasa mensual para llegar a 3.98 por ciento a tasa anual.
Al interior de este índice, las mercancías mostraron un incremento quincenal de 0.14 por ciento y a tasa anual de 3.07 por ciento, mientras que el costo de los servicios aumentó 0.07 por ciento en la primera quincena de agosto y se situó en 5.11 por ciento a tasa anual.
En tanto, el índice de precios no subyacente, que incluye los precios volátiles, presentó un decremento de 0.46 por ciento en los primeros 15 días de agosto y un alza de 8.80 por ciento a tasa anual.
El rápido cambio en el uso de la tecnología, de la convivencia de las personas con sus mascotas, así como los nuevos patrones de consumo tras la pandemia de covid- 19, fueron razones suficientes para que el Inegi actualizará la lista de gastos utilizada para medir la inflación en México.