La actividad empresarial estadunidense cayó en agosto a su nivel más bajo en cuatro meses y las firmas siguieron esforzándose por traspasar las subidas de precios a los consumidores, lo que refuerza la probabilidad de que la inflación mantenga una tendencia a la baja en los próximos meses.
S&P Global informó el jueves que su índice PMI compuesto de producción de Estados Unidos, que comprende los sectores manufacturero y de servicios, bajó a 54.1 este mes, un nivel aún saludable que se encuentra entre los más altos medidos en los últimos dos años.
El índice se situó en 54.3 en julio. Una lectura superior a 50 indica expansión del sector privado.
El PMI compuesto, casi sin cambios, dio a entender que la actividad económica se mantenía en una base sólida a medida que avanzaba el tercer trimestre. El producto interno bruto (PIB) aumentó a un ritmo anualizado de 2.8 por ciento en el segundo trimestre, frente a 1.4 por ciento del trimestre enero-marzo.
“El sólido panorama de crecimiento de agosto apunta a una expansión robusta del PIB superior a 2 por ciento anualizado en el tercer trimestre, lo que debería ayudar a disipar los temores a una recesión a corto plazo”, comentó Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, del mismo modo, la caída de la inflación de los precios de venta a un nivel cercano a la media anterior a la pandemia indica una “normalización de la inflación y refuerza el argumento para unas tasas de interés más bajas”.
El índice S&P Global de nuevos pedidos recibidos por las empresas privadas subió a 52.3 desde 52.2 de julio. La medida de los precios pagados por las empresas por los insumos se mantuvo sin cambios en 58, pero el indicador de los precios cobrados bajó a 52.8 desde 53.1 en julio.
El índice PMI manufacturero retrocedió a su nivel más bajo en ocho meses, situándose en 48 este mes frente a 49.6 de julio. Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el índice del sector, que representa 10.3 por ciento de la economía, se mantuviera sin cambios.
El índice PMI de servicios subió a 55.2 puntos, desde 55 de julio, superando las expectativas de los economistas de una caída a 54 puntos.
Crecen solicitudes de beneficios por desempleo y ventas de viviendas
Mientras el número de estadunidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó en la última semana, pero el nivel aún sugiere que un enfriamiento gradual del mercado laboral permanece intacto.
Las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo se incrementaron en cuatro mil hasta 232 mil en la semana que terminó el 17 de agosto, dijo el Departamento de Trabajo.
En tanto, las ventas de viviendas previamente ocupadas pusieron fin a una caída de cuatro meses en julio, ya que la flexibilización de las tasas hipotecarias y un repunte de las propiedades en el mercado alentaron a los compradores de viviendas.
Las últimas ventas de viviendas fueron ligeramente superiores a los 3.92 millones que esperaban los economistas, según FactSet.
La tasa de interés promedio para un crédito hipotecario a 30 años bajó esta semana a su menor nivel en 15 meses, lo que supone un alivio para los compradores de viviendas en un mercado inmobiliario que sigue estando fuera del alcance de muchos.
La tasa de interés se redujo de 6.49 por ciento la semana pasada a 6.46 por ciento, informó la corporación de préstamos hipotecarios Freddie Mac. Hace un año, la tasa promedio era de 7.23 por ciento.