Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) prevé que el entorno inflacionario del país podría permitir discutir ajustes a la tasa de interés de referencia, mostraron este jueves las minutas de la decisión de política monetaria de agosto de la entidad.
BdeM recortó su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, hasta 10.75 por ciento, en una decisión dividida de su junta anunciada el 8 de agosto.
Dos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, compuesta por cinco personas, consideraron prematuro el recorte de agosto de la tasa de interés de referencia y dijeron que podría socavar la credibilidad de la entidad, mostraron las actas.
Según los datos, el consejo reconoció que aunque las perspectivas de inflación siguen exigiendo una orientación restrictiva de la política monetaria, su evolución implica que es adecuado reducir el nivel de restricción monetaria.
Los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa, sin embargo, votaron a favor de mantener la tasa estable en 11.00 por ciento, mientras que la gobernadora Victoria Rodríguez y los subgobernadores Galia Borja y Omar Mejía votaron a favor de recortar el tipo en un cuarto de punto porcentual.
"Ante las circunstancias y los riesgos descritos, un recorte en la tasa de referencia minaría la credibilidad de este instituto central frente a su compromiso con el mandato constitucional de mantener la estabilidad de precios", escribió Espinosa en su voto particular, publicado en las actas.
Los precios al consumo cayeron 0.03 por ciento en la primera quincena de agosto, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), frente a las expectativas de un aumento de 0.12 por ciento previsto por los economistas.
Con ello, la tasa de inflación general anual se situó en 5.16 por ciento, todavía por encima del rango objetivo del banco central (2-4 por ciento).