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Canadá interviene para finalizar el paro de compañías ferroviarias

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Se ven vagones de tren en las vías en una vista aérea en el patio Thornton de Canadian National Rail mientras el puente Port Mann cruza el río Fraser y camiones transportan contenedores de carga en la autopista en Surrey, Columbia Británica, Canadá, el jueves 22 de agosto de 2024. Foto Ap
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Ap
22 de agosto de 2024 18:43

Toronto. El gobierno de Canadá obligó a las dos más grandes compañías ferroviarias del país a iniciar un proceso de arbitraje contractual con su sindicato, para terminar con el paro de labores que comenzó a primera hora de este jueves y amenazaba con afectar la cadena de comercio con Estados Unidos.

El ministro de Trabajo Steven MacKinnon anunció la decisión en una conferencia de prensa, momentos después que la agencia de noticias The Associated Press dio a conocer la noticia con información recibida por un funcionario de gobierno al tanto de la situación.

Las compañías han dicho que una vez que la disputa entre a un proceso de arbitraje, los trenes podrán volver a ponerse en marcha.

Canadian National y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) suspendieron sus actividades después de que venció el plazo de las 00:01 horas (hora del Este de Estados Unidos) para resolver el conflicto con el sindicato Teamsters Canada Rail Conference, que representa a unos diez mil trabajadores del sector.

Las conversaciones se reanudaron en el transcurso de este jueves, mientras los trabajadores se manifestaban en el exterior y los grupos empresariales instaban al gobierno a forzar el arbitraje.

“Como ministro de Trabajo he ordenado a la Junta de Relaciones Industriales de Canadá que ayude a las partes a resolver los términos pendientes de sus convenios colectivos mediante la imposición de un arbitraje vinculante final”, dijo MacKinnon en conferencia de prensa.

MacKinnon agregó que también ordenó a la junta que extienda la duración de los convenios colectivos actuales hasta que se hayan firmado nuevos contratos.

Más temprano, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que su gobierno se toma en serio la huelga ferroviaria del sindicato Teamsters Canada y trabaja para encontrar rápidamente una solución que beneficie a la economía.

El funcionario que habló previamente con la agencia de noticias The Associated Press (AP) lo hizo bajo condición de anonimato, al no estar autorizado a tocar el tema públicamente antes del anuncio.

Todo el transporte de mercancías de Canadá por vía ferroviaria —cuyo valor supera los mil millones de dólares canadienses (730 millones de dólares estadunidenses) al día y que sumó más de 375 millones de toneladas el año pasado— se detuvo, al igual que los envíos ferroviarios a través de la frontera hacia Estados Unidos.

Alrededor de 30 mil viajeros en Canadá también resultaron afectados porque sus trenes utilizan las vías de CPKC. Los trenes de CPKC y Canadian National siguen funcionando en Estados Unidos y México.

Muchas empresas de todos los sectores en ambos países dependen del ferrocarril para transportar sus materias primas y productos terminados, por lo que al no tener un servicio ferroviario regular podrían verse obligadas a recortar gastos o incluso cerrar operaciones.

Cada mes se mueven miles de millones de dólares en mercancías a través de las vías ferroviarias entre Canadá y Estados Unidos, según el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

“Ahora están tomando a la economía canadiense como rehén para intentar presionar al gobierno liberal para que imponga un arbitraje definitivo y vinculante”, publicó en la red social X antes del anuncio del gobierno Paul Boucher, presidente de la Teamsters Canada Rail Conference, la cual representa a unos diez mil maquinistas, conductores y despachadores.

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