Estocolmo. Apple anunció el jueves que cambiará la forma en que los usuarios eligen las opciones de navegador en la Unión Europea (UE), añadirá una sección específica para cambiar las aplicaciones predeterminadas y hará que se puedan eliminar más apps.
El fabricante del iPhone se vio presionado por las autoridades reguladoras para introducir cambios tras la entrada en vigor el 7 de marzo de la Ley de Mercados Digitales de la UE, que lo obliga a ofrecer a los usuarios de teléfonos móviles la posibilidad de elegir entre una lista de navegadores web disponibles en una “pantalla de elección” la primera vez que abren Safari.
En una actualización que estará disponible más adelante en el año, los usuarios de Apple podrán seleccionar un navegador predeterminado directamente desde la pantalla de elección tras pasar por una lista obligatoria de opciones.
Se mostrará al usuario una lista ordenada aleatoriamente de 12 navegadores por país de la UE con breves descripciones, y el elegido se descargará automáticamente, según Apple. La pantalla de elección también estará disponible en los iPads a través de una actualización este año.
Apple lanzó una actualización previa en respuesta a las nuevas normas en marzo, pero las empresas de navegadores criticaron el diseño de su pantalla de elección y la Comisión Europea (CE) abrió una investigación el 25 de marzo por sospechas de que las medidas se quedaban cortas en cuanto al cumplimiento efectivo.
“Acogemos con satisfacción la actualización de la pantalla de elección de Apple, sobre todo porque precede a los próximos lanzamientos del iPhone”, dijo a Reuters Andrew Frost Moroz, del navegador Aloha.
“Para los menos familiarizados con nosotros, la descripción destacará estas ventajas, y un menor número de toques para iniciar la navegación mejorará la experiencia del usuario y beneficiará a los navegadores de terceros”.
Apple dijo que ha estado dialogando con la Comisión y cree que los nuevos cambios abordarán las preocupaciones de los reguladores. La Comisión dijo el jueves que supervisará la eficacia de las soluciones para alcanzar el objetivo de la ley y decidirá los próximos pasos en el caso abierto.
Los usuarios también podrán eliminar determinadas aplicaciones creadas por Apple, como App Store, Mensajes, Cámara, Fotos y Safari. Sólo Ajustes y Teléfono no se podrán borrar.