Un tribunal de apelaciones de Washington D.C. reanudó este jueves la demanda del distrito contra Amazon, al afirmar que es plausible que las políticas de precios del minorista en línea repriman ilegalmente a la competencia.
El Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia revocó una sentencia que había desestimado la demanda, que acusa a Amazon de perjudicar a la competencia mediante restricciones a sus proveedores y terceros vendedores en Amazon.
En la actualidad, Amazon solicita la desestimación de otro caso en el que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y más de una docena de estados presentan demandas similares.
El portavoz de Amazon, Tim Doyle, dijo que la empresa no está de acuerdo con la sentencia del tribunal de apelación y espera demostrar que sus políticas benefician a los consumidores.
“Al igual que cualquier propietario de una tienda que no quisiera promocionar una mala oferta entre sus clientes, nosotros no destacamos ni promocionamos ofertas que no tengan un precio competitivo”, afirmó.
El fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, celebró la decisión del tribunal en un comunicado. “Seguiremos luchando para poner fin a las prácticas desleales e ilegales de Amazon que han elevado los precios para los consumidores del Distrito y reprimiendo la innovación y la elección en todo el comercio minorista en línea”, dijo.
El Distrito de Columbia demandó a Amazon en mayo de 2021 alegando que el minorista en línea prohíbe de hecho a terceros vendedores ofrecer productos por menos dinero en otros lugares, al negarse a destacar sus anuncios si lo hacen.
La demanda también afirma que Amazon tiene acuerdos con mayoristas que le garantizan un beneficio mínimo. Como resultado, alega la demanda, si Amazon baja un precio para competir con otro vendedor en línea, el mayorista debe pagar a Amazon la diferencia entre el precio al que vende y el mínimo acordado. Según la demanda, estos pagos desincentivan a los mayoristas a bajar los precios para competir.
El tribunal de apelaciones del Distrito de Columbia dijo el jueves que el juez que desestimó el caso en mayo de 2023 puso el listón demasiado alto, y que el fiscal general tenía una alegación plausible de que las prácticas perjudicaban la competencia en el mercado minorista en línea.