La doble medallista olímpica en tiro con arco Alejandra Valencia pidió a las autoridades del deporte mexicano restructurar los tabuladores de los estímulos económicos en consideración a los logros de los atletas después de que le redujeron su beca en un 20 por ciento aun cuando consiguió una presea en París 2024.
“Yo nunca hablé de apoyos, me refería a la beca que me bajaron, a las tabulaciones para poder decidir a quien le toca tanto, eso es de lo que me estoy quejando. Se tiene que cambiar para futuro, yo me quejo porque llegué de París con una medalla de bronce y me bajaron mi beca.
Soy campeona centroamericana, panamericana, subcampeona mundial, doble medallista olímpica y la tercera mejor del ranking del mundo, llevó 10 años siendo top seis del mundo. No viene de la nada mi reclamo, sólo que haya una restructuración de como hacer las becas”, dijo en un video que publicó en la noche del jueves en redes sociales.
La arquera señaló que esta la restructuración debe realizarse con la colaboración de especialistas y metodólogos del deporte. “Que digan si se debería cambiar o no, porque esto es para todos para quitar becas o que sean mejores. No es posible que regreses de unos Juegos Olímpicos con una medalla y te bajen la beca, eso es lo que deben revisar”.
Valencia señaló en la mañana que al presentarse a Conade se enteré que le habían reducido su beca de acuerdo con el reglamento del organismo. Después de haber conseguido el subcampeonato en el Mundial de Berlín 2023, obtuvo un estímulo económico de 46 mil pesos. No obstante, al ganar un tercer puesto en la prueba por equipos femenil en París 2024, ese montó bajó a 36 mil pesos.
La Conade emitió un comunicado por la tarde en el cual explicó que esa reducción se debía a que las becas eran diferentes de acuerdo a los logros de cada torneo internacional tanto en competencias individuales como por equipos. Además aseguró que Valencia había recibido de 2019 hasta julio de 2024 con siete millones 901 mil 787 pesos en apoyo de becas, premios y estímulos.
Valencia indicó en la noche que si bien recibió esos apoyos de Conade “no fueron en efectivo, sino en especie con competencias, material, el equipo multidisciplinario, premios por buenos resultados, a veces las cosas nos las ganamos”.