Ciudad de México. Después de registrarse como senador por los próximos seis años, el morenista Higinio Martínez advirtió que en la inundación que padecen diversas colonias del municipio de Chalco desde hace 20 días “hay responsabilidades de funcionarios, municipales, estatales y federales anteriores y actuales”.
Agregó que “no es cosa de darse una vuelta y regresar a Toluca o la Ciudad de México”, sino mantenerse en el sitio para resolver un problema tan delicado.
El legislador de Morena, quien ganó la senaduría por el estado de México el pasado dos de junio y con ello su reelección, consideró que se debe atender urgentemente esa emergencia. “Yo sugeriría que varios funcionarios estén permanentemente allí, que vivan las 24 horas en Chalco".
Insistió en que “no es cosa de dar una vuelta y regresarse a Toluca o a la Ciudad de México, es un tema de estar permanentemente allí para, no sólo expresar su solidaridad con la gente, sino que la gente vea que los funcionarios viven día, tarde y noche lo que ellos están viviendo”.
Su declaración se dió ayer, luego de que la a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, acudió el martes pasado a la zona del desastre en Chalco, municipio que está bajo las aguas negras desde hace 20 días.
El senador de Morena expuso que la inundación que se registra en Chalco “es un problema muy delicado” derivado de muchos factores, entre ellos obras hidráulicas que se han venido postergando, falta de desazolve y mantenimiento entre otros.
Recalcó que no sólo es un problema del municipio de Chalco, sino regional desde hace varios años cuando se hablaba del río de la Compañía. La Comisión Estatal del Agua del Estado de México, agregó, debe explicar porqué no se concluyó un colector que se inició desde hace años. No es cosa de presupuesto, insistió.
“Yo no le voy a echar la culpa al pasado, pero obviamente que hay varios factores allí que están contribuyendo a que la gente esté en una situación difícil, y lo reconoce el Gobierno Federal y lo reconoce el Gobierno Estatal”. Expresó asimismo que confía en que “ las aguas bajen un poco, para dar respiro a los afectados.
Sin embargo, hizo notar que se resuelva el problema y pase la crisis en Chalco se debe revisar dónde hay una responsabilidad municipal, estatal o federal.
A juicio se debe revisar también el tren que se está construyendo en Chalco, pues esa obra “pudiera traer a la larga traer afectaciones” y las inundaciones van a seguirse dando”.
El senador Martínez acudió ayer a la sede de Reforma a Insurgentes tramitar su credencial como senador para el período 2024-2030, “gracias a los 4.5 millones de mexiquenses que votaron por la fórmula que encabecé junto con mi compañera Mariela Gutiérrez”.
Expuso que tiene la oportunidad de continuar otros seis años en el Senado y por el bien de México y de su estado, “espero que la doctora Claudia Sheinbaum y la maestra Delfina Gómez, trabajen arduamente para que llegue la transformación a 18 millones de mexicanos”.