Ciudad de México. Este miércoles dio inicio el proceso de credencialización de los diputados que formarán parte de la 66 Legislatura, empezando con los legisladores uninominales de Morena, quienes adelantaron que una de sus prioridades será impulsar las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular la que involucra al Poder Judicial.
Una de las primeras en acudir a obtener su identificación como diputada fue Dolores Padierna, quien señaló que Morena y sus aliados ejercerán la mayoría calificada que tendrán en San Lázaro “con muchísima responsabilidad. Tenemos una agenda de 18 reformas constitucionales para este periodo de sesiones, entre las cuales se encuentran la reforma al Poder Judicial, y tendrán que ocurrir en septiembre. Va a ser un periodo y una Legislatura excesivamente pesada”.
Aunque afirmó que con la oposición habrá un “trato respetuoso y diálogo, diálogo y convencimiento”, también adelantó que “ejerceremos la mayoría calificada, por supuesto, para eso la pedimos y trabajamos muchísimo, porque esta campaña fue agobiante”.
Padierna destacó que esta “es la primera vez que las derechas no llegan ni siquiera a un tercio de la oposición de la cámara y espero que de ellos haya una nueva actitud de humildad, de diálogo y la voluntad de llegar a acuerdos.
En ese marco, confirmó que está interesada en obtener la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque tiene “la experiencia para los tiempos actuales. No es solamente la conducción del pleno. Es, sobre todo, conocer la normatividad. A la mesa llegan documentos importantísimos, no solo iniciativas, invitaciones de todo el mundo”.
Por ello, señaló que aunque Ifigenia Martínez sería inicialmente ratificada como presidenta de la Cámara de Diputados para poder colocarle la banda presidencial a Claudia Sheinbaum el próximo 1º de octubre, como está previsto, ella buscará conducir la cámara.
Ifigenia, “además de ser la decana, es un baluarte de la democracia. Ha sido alguien muy significativo para nosotros. (…) Ella tiene un significado histórico muy grande y ella debe poner la banda presidencial, pero es muy diferente” a llevar adelante el trabajo legislativo diario, donde se analizan “documentos de alta relevancia” y se cumplen jornadas de hasta 15 horas diarias.
Otros de los diputados de Morena que acudieron a registrarse hoy también manifestaron su compromiso con las reformas constitucionales propuestas por López Obrador. Uno de ellos fue Rigoberto Salgado, ex jefe delegacional de Tláhuac.
“Traemos una agenda que presentó el Presidente de la República el 5 de febrero, vamos a hacer realidad el famoso Plan C con el que hicimos campaña en la ciudad y en todo el país. La primera de las iniciativas que está ya en la agenda es la reforma al Poder Judicial y estamos listos para poder empezar a trabajar en ella”.
A San Lázaro también acudió a registrarse César Cravioto, quien indicó que inmediatamente pedirá licencia al cargo de diputado, para dedicarse de lleno a cubrir el puesto de Secretario de Gobierno en el gabinete de la jefa de gobierno electa de la capital, Clara Brugada.
“Luego-luego voy a pedir la licencia. Ni me registré para recibir el pago, eso ya lo hará mi suplente, Emiliano Álvarez. El primer día de sesiones voy a presentar mi licencia, porque el tema de Secretario de gobierno de la Ciudad de México requiere de toda mi atención y mi fuerza”.