Ciudad de México. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, descartó que la reforma al Poder Judicial vaya a generar un clima de inestabilidad, como alertaron bancos y calificadoras extranjeras, ni tampoco afectará los derechos laborales de los trabajadores que hoy se encuentran en paro, por lo que reiteró que el proceso legislativo de análisis y aprobación del dictamen va a seguir adelante.
Al preguntársele si la reforma puede causar falta de certeza económica, el legislador respondió: “todo lo contrario. (Los críticos de la reforma) no han leído el dictamen que está circulando. (…) Es desinformación total, que no corresponde a la realidad”.
Luego de afirmar que en el artículo décimo transitorio de la iniciativa están protegidos los derechos de los trabajadores, Mier Velazco invitó a las calificadoras y bancos a que hagan “una revisión puntual y no se dejen llevar por toda una campaña que tiene otro propósito, que está muy alejado a garantizar la certeza jurídica en México”.
Según el morenista, este tipo de advertencias de posible inestabilidad ocurrieron también durante las reformas en materia de outsourcing y Afores, además de otros procesos de cambio, sin que realmente hubiera ocurrido ningún impacto en la economía nacional.
“Yo creo que va a ser transitorio, que no va a impactar, y que, por el contrario, si se quiere generar una burbuja de incertidumbre, la economía mexicana es sólida. (…) Entonces creo que todo esto se va a disipar. Es normal, a mí no me sorprende, porque siempre detrás de procesos de ajuste, de cambio, de transformación, se generan este tipo de presiones”, agregó.
Por todo ello, Mier consideró que las alertas de los organismos financieros sobre los riesgos de la reforma judicial “están influidos. Debemos tener la serenidad del amor a México y la confianza de que no va a ser así. Quienes mejor conocemos la realidad de este país, somos los mexicanos”.
Por otro lado, el coordinador de la bancada guinda en San Lázaro recalcó que por 30 años los trabajadores del Poder Judicial se han acostumbrado a interpretar el derecho “a partir de cuestiones muy dogmáticas, sin sentido social”, por lo que subrayó que el dictamen no se echará atrás.
Consultado sobre la preocupación de los trabajadores en paro por la desaparición de su fideicomiso laboral, Mier respondió: “hay dos fideicomisos, que incluso no están en ley, pero que responden a derechos de trabajadores. En ley, de los 14, sólo está uno; sin embargo, hay dos que se van a respetar porque incluye derechos de ellos: son retiros de haber, que incluye prestaciones sociales, algunas de ellas referidas a la salud, y complemento a pensión”.
Sin embargo, el proyecto de dictamen no hace distinción y prevé la desaparición de todos los fideicomisos, que siguen en litigio desde que la actual legislatura aprobó su extinción.
Mier confirmó que en la discusión del dictamen sobre la reforma judicial sí se incluirá la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar una adenda al proyecto, para proteger a los jueces encargados de analizar expedientes sobre narcotráfico.
Asimismo, confirmó que mañana la Comisión de Puntos Constitucionales abordará la reforma para regresar el mando de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y el viernes la de la llamada “simplificación orgánica”, que implica la eventual desaparición de diversos organismos autónomos.