Luego de que una juez en Guanajuato absolvió a cuatro personas responsables de la desaparición de la profesora Guadalupe Barajas Piña, cuyo cuerpo fue encontrado en 2020 en un predio de Salvatierra, donde se descubrieron 80 cuerpos, organizaciones de derechos humanos señalaron que “este fallo es un terrible mensaje de impunidad”.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Serapaz y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) advirtieron que esta situación pone en riesgo a la familia de la joven maestra, a los familiares de las 65 personas identificadas y a los colectivos que buscan a sus seres queridos en Guanajuato.
Tras la determinación de la jueza unitaria del Tribunal del Juicio Oral del Juzgado de Oralidad del Municipio de Acámbaro, Guanajuato, “muestra las deficiencias de la justicia local”. En particular, indicaron, de una Fiscalía que pudo desplegar “una estrategia más eficaz en su acusación” y sobre todo de un Tribunal de Juicio oral “lejano a las víctimas e indolente”.
Las organizaciones adelantaron que la familia Barajas, acompañada de sus representantes legales, apelarán este fallo y exigirán al Poder Judicial de Guanajuato examinar a profundidad el caso, con el acompañamiento de instancias internacionales que monitorean el caso como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
Asimismo mencionaron que esta es la segunda ocasión que la familia no obtiene justicia en la primera instancia, pues en el caso de su otro hijo asesinado, el buscador Javier Barajas Piña, la sentencia inicial de los jueces guanajuatenses también fue absolutoria, lo que se corrigió en la fase de apelación, recordaron.