°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ofensiva ucrania en Kursk asestó “duro golpe” a Vladimir Putin: Borrell

Imagen
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europa para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Foto Europa Press
Foto autor
Afp
21 de agosto de 2024 11:56

Bruselas. El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, afirmó el miércoles que la ofensiva ucrania en suelo ruso asestó un "duro golpe" a la propaganda del presidente Vladimir Putin y abogó por levantar las restricciones al uso del armamento occidental entregado a Ucrania.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, reiteró el lunes su pedido de que sus aliados le permitan usar armas de largo alcance contra el interior de Rusia, a fin de detener el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania.

"La ofensiva ucrania en [la región rusa de] Kursk es un duro golpe a la narrativa del presidente ruso Putin", escribió Borrell en la red social X, tras hablar con el canciller ucranio, Dmytro Kuleba.

El máximo diplomático de la Unión Europea consideró además que "levantar las restricciones al uso de capacidades contra el ejército ruso involucrado en la agresión a Ucrania, de acuerdo con el derecho internacional, tendría varios efectos importantes".

Un de ellos, agregó, sería "fortalecer la autodefensa de Ucrania al poner fin al santuario de Rusia para sus ataques", además de salvar vidas y promover los esfuerzos de paz.

Borrell indicó que el asunto figuraría en la agenda las reuniones de ministros de relaciones Exteriores y de Defensa de la UE que se celebrarán días 29 y 30 de agosto en Bruselas, en presencia de Kuleba.

La incursión desde el 6 de agosto de tropas ucranias en la región rusa de Kursk permitió a Kiev retomar la iniciativa, dos años y medio después del inicio de la invasión rusa.

Pero el epicentro del conflicto se mantiene en el este de Ucrania, donde el ejército ruso, mejor equipado, prosigue un avance que le permitió tomar varias localidades en los últimos días.

Anuncia Trudeau imposición de aranceles de 25% a EU; urge a evitar guerra comercial

“No tengo por costumbre estar de acuerdo con The Wall Street Journal, pero Donald, ellos señalan que, aunque seas un tipo muy inteligente, hacer esto es una tontería”, dijo Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa el martes.

Trump presentará balance de sus primeras semanas ante el Congreso

Con un firme control sobre su partido, Trump se ha envalentonado para tomar medidas drásticas tras superar juicios políticos y procesos penales.

Pausa Washington ayuda militar a Kiev y analiza reducir sanciones a Moscú

Premier británico llama a fortalecer la relación con EU. Europa ha gastado más comprando gas y petróleo a Rusia que en respaldar a Kiev: el magnate.
Anuncio