San Salvador. El 56 por ciento de los habitantes de Guatemala vive en la pobreza o pobreza extrema, reveló este miércoles la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) del Instituto Nacional de Estadística (INE) de ese país.
El gerente en funciones del INE, Marco Antonio Mejía, precisó en la presentación del estudio que de esa cifra el 16.2 por ciento vive en pobreza extrema y un 39.8 en pobreza no extrema.
Añadió que atendiendo a los últimos estimados de la población del país, ubicada en 17.3 millones de personas, los datos equivalen a que 2.8 millones de guatemaltecos viven en condiciones de pobreza extrema y 6.9 millones en pobreza no extrema.
Según el área de residencia, el 66.3 por ciento de la población rural vive en condición de pobreza, mientras que en la urbana es 46.6.
La encuesta se efectuó del 6 de agosto al 27 de diciembre del 2023, con el uso de aplicaciones digitales y dispositivos móviles, lo cual aseguró la calidad de los datos, y contó con el apoyo en todas sus etapas del Banco Mundial.
"Se cumplió con la misión de recopilar datos estadísticos, con los que se genera información actualizada acerca de los indicadores de niveles de vida y condiciones de la población, para focalizar la atención de programas sociales", afirmó Mejía.
La anterior Encuesta Nacional de Condiciones de Vida del INE fue realizada hace 10 años, en 2014, y las dos primeras en 2000 y 2006.