Tampico, Tamps. El tráfico ilegal de especies exóticas es investigado por la Comisión de Parques y Biodiversidad en Tamaulipas (CPBT), tras la presunción de que anteriores administradores del zoológico de Tamatán realizaron actos indebidos, informó Eduardo Rocha Orozco, vocal ejecutivo de la CPBT.
“Por parte de nosotros se hizo el reporte a Contraloría y ya ellos armarán un expediente y determinarán qué acciones se pueden tomar con el área jurídica del gobierno del Estado”, declaró el funcionario estatal del zoológico con sede en la capital del estado de Tamaulipas.
Foto Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas
La Comisión de Parques y Biodiversidad en Tamaulipas durante la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya, detectó robo e intercambio de animales exóticos a precios que no superan los mil pesos, y otro tipo de pruebas que pudieran ser determinantes para iniciar un juicio contra los ex administradores del sexenio pasado cuando Francisco García Cabeza de Vaca, gobernó la entidad.
“Seguimos documentando, buscando evidencias y fortaleciendo los expedientes para no presentar algo ligero”, indicó Rocha Orozco, quien se ha encargado de encabezar la investigación dando puntual seguimiento y aporte de pruebas a la Contraloría Estatal hasta donde le corresponde a la Comisión de Parques.
Foto Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas
Asimismo, el gobierno de la república autoriza la propiedad de ejemplares exóticos como mascota o animales de compañía bajo previa solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, Dirección General de Vida Silvestre.
Por su parte, el Zoológico Tamatán, es miembro de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México y anualmente, ofrece diversión, esparcimiento y convivencia familiar a todos los tamaulipecos.