Pachuca, Hgo. La noche del martes terminó la retención de Armando Quintanar Trejo, rector de la Normal Rural Luís Villarreal El Mexe y seis docentes, luego de 36 horas de que los jóvenes normalistas los mantuvieron en un salón de clases de la escuela ubicada en Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero en demanda de la restitución de 10 docentes, llegaron a un acuerdo con representantes de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).
Según información de los estudiantes, cinco docentes el 26 de julio no se les renovó el contrato para el siguiente ciclo escolar, y otros cinco más que según los jóvenes del Comité Estudiantil se les obligó a renunciar por apoyar a los que no fueron recontratados.
Fue el mismo Armando Quintanar que pasada la medianoche informó vía telefónica a La Jornada que alrededor de las 20 horas, los jóvenes estudiantes les permitieron dejar la llamada Aula de Trabajo de la Normal donde permanecieron desde las 11 de la mañana del lunes por lo que pudieron regresar a sus casas.
"Aproximadamente a las 8:00 de la noche nos han dejado salir a quienes estábamos retenidos", dijo Armando Quintanar.
"Mañana (es decir esté miércoles) nos incorporamos al trabajo académico", aseveró. La noticia fue confirmada también por Natividad Castrejón Valdés, titular de la SEPH.
Dijo que un grupo de mexistas fueron atendidos por Daniel Fragoso Torres subsecretario de educación pública estatal y "pactaron una mesa de diálogo para el día viernes".
El acuerdo se logró luego de que un grupo de mexistas, con los rostros cubiertos con paliacates se trasladaron a Pachuca y se manifestaron de forma pacífica frente a las oficinas de la SEPH de la ciudad de Pachuca.
Ulises Pérez Barrera, Luis Roberto Azpeitia Hernández; Catalina Josefina Villalobos Fernández; Eusebia Martínez Silva; y Miguel Silvano Jiménez son según los mexistas los maestros que no fueron recontratados por supuestamente violar un código de ética por presuntamente apoyar una manifestación de los jóvenes el pasado mes de junio.
Castrejón Valdez reveló que la mañana de este miércoles va a sostener una reunión con Armando Quintanar para tener una postura común sobre el asunto.
Se desconoce si la escuela ya fue liberada ya que desde la semana pasada se encontraba tomada por los estudiantes de forma indefinida.
Castrejón tampoco informó si los docentes que fueron cesados serán o no restituidos.
El martes, durante un recorrido realizado en las afueras de la Normal por este medio de comunicación, se pudo constatar que estaba tomada por los jóvenes estudiantes y que el viejo portón del casco de hacienda del Mexe esta cerrado con pancartas y mantas pegadas que exigían la restitución de los maestros cesados.
"Exigimos estabilidad laboral, docente y académica del alumnado de la Normal El Mexe. Recontratación total de la planilla docente", se podía leer en la manta.
En los pasillos interiores de la escuela los mexistas colocaron catres para dormir por turnos.
Mientras algunos duermen, otros vigilan que ninguna persona extraña se meta a la escuela, particularmente durante las noches.
En el lugar había algunas pancartas con la leyenda: "No queremos una veterinaria formando futuros docentes". Según los estudiantes, los maestros destituidos fueron sustituidos por una médica veterinaria y otros profesionistas en áreas que nada tienen que ver con el normalismo.
También había otras pancartas contra Itzel, empleada del área administrativa que es señalada de negarles en préstamo computadoras, cañones de proyección de imágenes y otros equipos así como impedirles el acceso a salones de clases e involucrarse en asuntos del Consejo Estudiantil.