Tapachula, Chis. La iglesia católica exigió al Gobierno Federal y del Estado acciones urgentes para frenar la violencia en diversos municipios de la sierra y la frontera de Chiapas producto de la disputa entre los grupos del crimen organizado.
“Las comunidades y pueblos de Chicomuselo, Comalapa, Amatenango, Jaltenango, Bejucal de Ocampo, Siltepec, Motozintla, están convertidos en un campo de batalla por la disputa del territorio entre grupos criminales que obligan a los hombres a ir al frente, a cuidar las plumas, a cerrar caminos, ellos y sus familiares enfrentan un terror que nunca imaginaron”, advirtieron en un pronunciamiento.
El documento está firmado por el Obispo de San Marcos, Guatemala, Bernabé Sagastume; Rodrigo Aguilar Martínez, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez; Guadalupe Torres Campos, de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano; y por el Cardenal Álvaro Cardenal Ramazzini, Obispo de Huhuetenango, Guatemala.
Foto Cuartoscuro
Los representantes religiosos acusaron a las autoridades de no “escuchar y atender las raíces” del problema. Y porque tampoco “ha dado credibilidad a la palabra, a la sangre derramada, a las y los mártires que ha dejado esta guerra interesada en la que el pueblo no tiene parte y se le sigue sometiendo bajo amenaza”.
Incluso, refirieron, que la violencia ha provocado el desplazamiento de familias de México a Guatemala. Y agradecieron a los que han extendido la ayuda a los exiliados.
“Las familias han trabajado duramente por su pobre patrimonio y tienen derecho a él, mientras tanto han corrido para salvar la vida, aún teniendo que cruzar la frontera”, señalaron.
Además, reiteraron que tampoco hay condiciones para las elecciones extraordinarias- convocadas para el domingo 25 de agosto- en los municipios de Chicomuselo, Pantelhó y Capitán Luis Ángel Vidal, y por el contrario se ha intensificado la violencia de los grupos armados que operan en esas demarcaciones.
“Urge la desarticulación y el desarme de los grupos que asolan el Estado de Chiapas”, demandaron.
Desde hace varios días se han reportado enfrentamientos entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en los municipios de la sierra y frontera de Chiapas con Guatemala. Aunque se habla de varios muertos, las autoridades no han hecho oficial el número de víctimas. Durante las refriegas también se reportan ataques a las Fuerzas Armadas desplegadas en la zona. Decenas de familias han huido de esa región a otras localidades como Comitán y Tuxtla Gutiérrez.