Suchiate, Chis. Unos 500 migrantes de distintas nacionalices partieron la mañana de este miércoles del municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala, hacia la ciudad de Tapachula en busca de iniciar diversos trámites de regularización o continuar su camino hacia el norte del país.
El contingente en el que viajan mujeres y niños, había cruzado hasta el medio día dos controles de inspección del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional habilitados sobre la carretera federal.
El venezolano Álvaro Borrego salió de su país después de las elecciones Presidenciales- efectuadas el domingo 28 de julio- tras la derrota de la Oposición. El sudamericano aseguró que de haber ganado Edmundo González habría considerado quedarse en su país.
Sin embargo, señaló que con la reelección de Nicolás Maduro las condiciones económicas y políticas en su país se pondrán peor.“No podemos vivir en nuestro país, pasa uno hambre y calamidades”, expresó sollozando el migrante venezolano.
El hombre de 37 años de edad contó que para salir de su país vendió el carro Toyota Corolla 96 que adquirió con tanto esfuerzo durante casi 15 años de trabajo como cocinero. Una parte del dinero se lo dejó a su esposa y dos hijos para que sobrevivieran un par de meses, y otra parte la utilizó para su travesía.
“Ha sido difícil, y lo que nos ha pasado en el viaje es horrible. Nos robaron en la frontera de Costa Rica, y también en Guatemala”, relató.
Los extranjeros pretenden llegar a Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur, como primer punto de escala ya que pueden acudir a las oficinas del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Otros, aseguraran, confían en encontrar trabajo para juntar algo de dinero antes de seguir en busca del sueño americano.