Mexicali, BC. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda informó que el incremento salarial de los maestros de Baja California se cubrirá una vez que la Federación otorgue los recursos suficientes para este fin.
“Soy hija de maestros y por supuesto que estoy de acuerdo con este aumento que tienen bien merecido los trabajadores de la educación y tengan por seguro que se va a cubrir en esta administración federal”, dijo la gobernadora en su conferencia "Miércoles de mañanera".
El aumento salarial implica para las finanzas de Baja California una inversión de mil 500 millones de pesos destinados a personal en activo y jubilados.
Dijo que se realizan los trámites con el gobierno federal y confió que en breve se destine el presupuesto complementario para pagar el incremento con retroactivo al 1 de enero.
El secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, explicó que la Ley Financiera obliga a tener finanzas sanas, sin déficit.
El 48 por ciento del presupuesto educativo lo asume el gobierno estatal, a diferencia de otras entidades del país que tienen carga de cero o del 4 por ciento.
Moreno Mexía sostuvo que la gobernadora ha realizado gestiones al más alto nivel para cumplir con el aumento salarial.
Comentó que en el presupuesto de egresos se consideró un incremento magisterial del 5 por ciento pero en mayo se autorizó el 11 por ciento, por lo que se requieren mil 500 millones de pesos.
Los sindicatos magisteriales anunciaron que no regresarán del receso escolar y, por ende, no habrá clases en educación básica hasta que no se pague el 100 por ciento del aumento y retroactivo.
La propuesta inicial del gobierno estatal fue realizar un primer pago del 60 por ciento de estos conceptos pero fue rechazado por los dirigentes sindicales.