°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Lidera México llegada de empresas de IA en América Latina: Santander

Imagen
Sucursal de Santander en la Ciudad de México, el 21 de mayo de 2024. Foto Roberto García Rivas
21 de agosto de 2024 12:45

Ciudad de México. En los últimos seis años, la cantidad de empresas dedicadas a la inteligencia artificial (IA) que se han instalado en México ha crecido casi 10 veces, toda vez que en 2018 se tenían contabilizadas 34 y actualmente suman 362, lo que coloca a nuestro país como una potencia en lo referente a la transformación digital, revela un nuevo estudio de Santander y Endeavor.

De acuerdo con el estudio La era de la IA en México, tan solo entre 2022 y 2023 este tipo de empresas lograron levantar más de 600 millones de dólares e inversiones, y se proyecta que durante el presente año generen ingresos por un millón 300 mil dólares, al mismo tiempo de generar 11 mil empleos.

El documento, presentado en conferencia por Laura Cruz Urquiza, directora general adjunta de estrategia, innovación y experiencia del cliente de Santander México, precisa que las herramientas de inteligencia artificial tienen un crecimiento exponencial y un gran alcance entre diversos sectores económicos. Tan solo ChatGPT tardó cinco días en llegar a un millón de usuarios, mientras que la plataforma de video Netflix lo logró en tres años y medio.

“La IA es uno de los pilares que redefinirá el futuro de nuestra sociedad y economía, por ello merece un análisis detallado del ecosistema mexicano de IA y las oportunidades que presenta”, dijo la directiva.

El estudio ejemplifica que los bancos utilizan la IA para ofrecer servicios personalizados, desde documentación legal y educación financiera hasta atención al cliente y detección de fraudes.

A los bancos, les permite procesar y extraer grandes volúmenes de datos financieros y transaccionales; genera modelos que pueden predecir comportamientos de clientes, riesgos y fraudes; y también permite crear ofertas personalizadas de productos para cada usuario, así como dar respuesta rápida a sus dudas.

“Las pequeñas empresas que van comenzando y que no contienen herramientas de inteligencia artificial básicamente estarán fuera”, mencionó Vincent Speranza, director general de Endeavor México.

El estudio señala que 86 por ciento de las empresas en la actualidad ven una ventaja competitiva notable para identificar y aprovechar oportunidades de mercado con la IA, y una de cada tres han incorporado esta herramienta en sus operaciones. Incluso, 58 por ciento de los mexicanos ven un impacto positivo si se aplica en diferentes sectores.

Entre los sectores empresariales que más usan la inteligencia artificial en sus procesos a la fecha destacan el de servicios financieros, de logística, manufactura, ventas minoristas, comercio electrónico, entre otros.

Y de las más de 300 firmas dedicadas a temas de inteligencia artificial que operan en el país, 49 por ciento se encuentran en la Ciudad de México; 10 por ciento en Jalisco, 9 por ciento en Nuevo León y el resto se divide en las demás entidades.

Si bien, el avance de la tecnología es evidente, uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas dedicadas a la IA es la escasez de personal. Entre las profesiones más difíciles de encontrar en nuestro país están los ingenieros de IA, los de software y los científicos de datos.

Ministros canadienses plantean excluir a México de acuerdo con EU

“México está introduciendo partes chinas baratas, causando la pérdida de empleos”, acusan los funcionarios.

Inflación en Reino Unido sube más de lo previsto en octubre

Los precios al consumo aumentaron 2.3% anual en octubre, impulsados en gran parte por un aumento de las tarifas reguladas de la energía de uso doméstico.

Apoyará SHCP a Jalisco para fortalecer su recaudación local

Se busca que la entidad reduzca su dependencia de las participaciones federales y genere sus propios ingresos.
Anuncio