°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"Democracia en México esta en riesgo", advierte Coparmex

Imagen
José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex, durante conferencia de prensa. Foto Yazmín Ortega Cortés.
21 de agosto de 2024 19:09

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró, al pronunciarse sobre la asignación de curules y escaños en el Congreso de la Unión, que “la democracia en México está en riesgo”.

José Medina Mora Icaza, dirigente del organismo empresarial, respaldado por los presidentes de los 71 Centros Empresariales de la Coparmex señaló que la ciudadanía cumplió en el proceso electoral, por lo que llamó a los 11 consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) y a los cinco magistrados y magistradas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a hacer una lectura que “garantice siempre la participación de las minorías y se haga un entendimiento sistemático del artículo 54 de la Constitución”.

Apuntó que “no se vale” que algunas decisiones se hagan con base en una coalición para cumplir, pero que en los topes que marca la Constitución a un máximo de 8 por ciento de representación y máximo 300 diputados se tome literalmente por partido.

“Nos parece que en el estudio histórico se puede entender que la limitación del 8 por ciento debe entenderse por partido o coalición o fuerza política. El límite de los 300 diputados significa que no se pueda cambiar la Constitución sin la opinión de la fuerza opositora, es decir, que haya esta discusión que enriquece con distintos puntos de vista cualquier cambio a la Constitución”, dijo

“Queremos defender nuestro voto”, indicó. Comentó que así como han defendido al INE, confían en esta institución para tomar la decisión que aplica a la realidad para que México avance en la democracia.

“Pasamos de un país en donde un solo partido político ganaba todas las elecciones a un país en donde a veces ni con las mejores encuestas sabemos quién va a ganar o por qué diferencia va a ganar”, dijo.

“Lo natural en la democracia es la alternancia y lo hemos visto en estas más de tres décadas”, apuntó.

Coparmex reconoció que el 2 de junio Claudia Sheinbaum ganó la presidencia de la República con 60 por ciento de la votación de la ciudadanía, mientras que en el Congreso el 54 por ciento fue para Morena y 46 por ciento a favor de la oposición.

“Lo que queremos es que se respete esa voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas”, insistió.

Volkswagen ofrece trasladar la producción de Audi a EU por aranceles

“Queremos seguir expandiéndonos. La marca Volkswagen tiene oportunidades en su cartera de productos. Para Audi, la producción en Estados Unidos sería un paso de desarrollo en el marco de nuestra estrategia”, dijo Oliver Blume.

Internautas chinos usan memes para hacer burla de la guerra comercial de Trump

Videos creados con IA muestran a Trump, su vicepresidente JD Vance, y al magnate tecnológico Elon Musk en cadenas de montaje de zapatos o iPhones.

Trump evalúa despedir al presidente del banco central

Trump redobló sus críticas a Powell el viernes: "Si tuviéramos un presidente de la Fed que entendiera lo que está haciendo, las tasas de interés estarían bajando. Él debería bajarlas", dijo a periodistas durante un evento en el Despacho Oval.
Anuncio