Los empleadores estadunidenses agregaron muchos menos puestos de trabajo de lo que se informó originalmente en un año hasta marzo, dijo este miércoles el Departamento del Trabajo, lo que subraya las crecientes preocupaciones de la Reserva Federal (Fed) sobre la salud del mercado laboral mientras se prepara para comenzar a recortar las tasas de interés en septiembre.
La revisión del departamento sobre el empleo total en nómina para el periodo comprendido entre abril de 2023 y marzo de 2024 se redujo en 818 mil personas.
Esta fuerte reducción es la primera de las dos revisiones anuales “de referencia” que realiza el departamento para recopilar datos más precisos que sólo están disponibles en los meses posteriores a la publicación del informe mensual de nóminas.
Si la cifra se mantiene hasta la revisión final de febrero, sería la mayor revisión a la baja desde la reducción del empleo en 902 mil personas en marzo de 2009.
También coincide con la opinión de algunos economistas de que los problemas de recopilación de datos hacen que se haya sobrestimado sistemáticamente el fuerte aumento de puestos de trabajo, mientras que el reciente aumento del desempleo puede estar exagerando el grado de enfriamiento.
La revisión supuso un cambio total a la baja de alrededor de 0.5 por ciento.
El crecimiento del empleo privado se revisó a la baja en 818 mil puestos, es decir, 0.6 por ciento por debajo de lo estimado anteriormente por el departamento. El empleo público se mantuvo básicamente sin cambios.
La categoría de servicios profesionales y empresariales experimentó la mayor reducción de puestos de trabajo, perdiendo 358 mil o 1.6 por ciento, con respecto a la previsión anterior, seguida de ocio y hostelería, con 150 mil puestos de trabajo, 0.9 por ciento menos. El sector manufacturero, muy presionado, experimentó una reducción de 115 mil empleos, también 0.9 por ciento menos.
Los pocos sectores que experimentaron revisiones al alza fueron el de transporte y almacenamiento, con 56 mil 400 empleos más, 0.9 por ciento; el de educación privada y servicios sanitarios, con 87 mil empleos más, 0.3 por ciento; y el de servicios públicos, con mil 700 empleos más, es decir, 0.3 por ciento.
Preocupaciones de la Fed
Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal podrían tener en cuenta los indicios de que el mercado laboral es más débil de lo que se pensaba al sopesar el ritmo de reducción de las tasas de interés tras la rebaja inicial de los costos del crédito que se espera en la reunión del 17 y 18 de septiembre.
El banco central ha mantenido su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual de 5.25-5.50 por ciento durante más de un año, tras haberlo subido 5.25 puntos en 2022 y 2023 para sofocar la elevada inflación.
Pero ahora que la inflación está a un paso del objetivo de 2 por ciento de la Fed, la atención se ha centrado en asegurarse que los efectos retardados de un periodo prolongado de costos de endeudamiento no hagan descarrilar un mercado laboral que se había visto enfriarse gradualmente.
Los datos de julio sobre las nóminas, más débiles de lo esperado, hicieron temer que la Fed hubiera esperado demasiado para empezar a recortar los tipos, ya que la tasa de desempleo subió a 4.3 por ciento, un máximo posterior a la pandemia.
Sin embargo, otros datos publicados desde entonces, como las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, sugieren que sigue existiendo una desaceleración ordenada del mercado laboral.
El Departamento del Trabajo emitirá su revisión final de referencia para los niveles de empleo de marzo de 2024 en febrero de 2025, cuando publique el informe de empleo de enero de 2025. Las revisiones finales no suelen distar mucho de la preliminar.
En la segunda revisión de referencia del año pasado, publicada el pasado mes de febrero, el departamento revisó a la baja su estimación para el empleo total en marzo de 2023 en 40 mil personas.