El fabricante chino de coches eléctricos BYD redujo su lista de finalistas para la ubicación de una planta de producción en México que proveería a América Latina a tres estados, informó el miércoles el director general de la empresa en México, Jorge Vallejo.
Si bien Vallejo se negó a nombrar a los finalistas, sí señaló a Reuters que fueron aquellos que ofrecieron una serie de incentivos para realizar su inversión y que los alicientes incluían ventajas fiscales, de terrenos, de gestión y de precios preferenciales.
La agencia Reuters mencionó que la nueva planta podría ubicarse en Nuevo León, San Luis Potosí o Puebla.
La jefa regional de BYD para las Américas, Stella Li, dijo en mayo que la planta tendría una “ubicación central”.
Vallejo detalló que la compañía aún no había identificado qué modelos se producirían en la planta mexicana.
En abril, Reuters informó que el gobierno federal de México había detenido los incentivos a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos bajo la presión de Estados Unidos. En este sentido BYD ya ha dicho que su planta de México no abastecerá al mercado estadunidense.
Nuevo León es un centro de producción de automóviles, donde se había dicho que se edificaría una megafábrica de Tesla, si bien el gobierno federal lo ha desmentido.
A principios de esta semana el gobernador de la entidad, Samuel García, anunció en la red social X que se acogerá una nueva planta de Volvo.
Desde hace mucho tiempo, el estado de Puebla cuenta con la producción de Volkswagen. Mientras que BMW fabrica vehículos eléctricos en San Luis Potosí.
El mismo miércoles BYD presentó en México su SUV híbrida enchufable Song Pro a un precio inicial de 599 mil 880 pesos.
El lanzamiento en Ciudad de México fue el segundo en los últimos meses.