Ciudad de México. Luego de casi una semana que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el Dictamen relativo al Cómputo final de la elección de la Presidencia de México y de haber entregado la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum, este documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la edición vespertina de este martes se dio a conocer el dictamen que se discutió el pasado miércoles 14 de agosto, el cual fue avalado por unanimidad por los seis magistrados de la Sala Superior y el que representa la última etapa del proceso electoral federal.
Para cumplir con la Constitución, este dictamen tiene que publicarse en el DOF, a fin de reafirmar oficialmente el triunfo de Claudia Sheinbaum, lo cual muestra que la Sala Superior realizó el cómputo final de la elección y determinó quien obtuvo la mayoría de los votos, además de dar cuenta de que la elección es válida por reunir los principios constitucionales; y finalmente, verifica que la candidatura que obtuvo la mayoría de los votos fue elegible para asumir el cargo.
El dictamen de 77 cuartillas relata de manera breve las etapas de preparación de la elección y jornada electoral. Posteriormente, se abordan los principales apartados en los que se detalla el cómputo final, señalando que la candidata Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos, pues recibió 35 millones 924 mil 519 votos, que representan el 59.76 por ciento, respecto del total de sufragios emitidos.
Para llegar a ese resultado se tomaron como referencia los 300 cómputos distritales de la elección presidencial realizados por los consejos distritales del INE en todo el país y remitidos a la Sala Superior del TEPJF, los cuales fueron impugnados a través de 240 juicios de inconformidad; sin embargo, la Sala Superior, al resolver desestimó las alegaciones y confirmó los resultados controvertidos.
Después, procedió a realizar la sumatoria del contenido de las 300 actas de cómputo distrital elaboradas por la autoridad administrativa electoral y los resultados de las actas de votos de personas residentes en el extranjero para determinar formalmente el cómputo final de la elección presidencial.
Una vez hecho este procedimiento, llevó a cabo la declaración de validez, en el que el dictamen concluyó que la elección presidencial fue libre, auténtica y periódica, además, que cumple con los principios que rigen la función estatal de organizar las elecciones: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
Este dictamen publicado hoy en el DOF fue respaldado con los votos de las seis magistraturas que para este proceso integraron el Pleno: Mónica Soto Fregoso (presidenta), Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mara Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otalora Malassis, y Claudia Valle Aguilasocho.
Durante esta sesión de calificación, a la que asistieron observadores electorales internacionales, fue ratificada la validez a partir del análisis de todo el entramado del proceso electoral que inició el pasado siete de septiembre y estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral, desde el diseño del calendario electoral y la impresión de boletas, hasta el cálculo de topes de campaña y modos de medir las tendencias y resultados electorales, por mencionar algunas de las etapas, hasta llegar a la jornada del 2 de junio.