Ciudad de México. El primero de octubre, cuando iniciará su gobierno, también arrancará el registro de beneficiarios para los tres nuevos programas de bienestar que Claudia Sheinbaum Pardo incorporará en 2025: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de educación básica y salud casa por casa para adultos mayores.
Para iniciar las visitas a 12 millones de adultos mayores, este año emitirá la convocatoria para la contratación de alrededor de 20 mil médicos y enfermeros.
La inscripción de mujeres se realizará en módulos. El programa iniciará en 2025 con el apoyo para las que tengan cumplidos 63 y 64 años.
El registro para las becas a niños de educación básica se hará en planteles educativos. Iniciará en nivel secundaria y las madres o tutores tendrán la titularidad de la tarjeta.
A su vez, el censo para el programa de salud casa por casa para los adultos mayores irá acompañado de un tamizaje para precisar las enfermedades que padecen.
“Bienestar irá casa por casa, a los 12 millones de adultos mayores y discapacitados y este año se hará la convocatoria para iniciar la contratación de médicos y enfermeros para el programa de visitas”.
Sheinbaum informó que ayer, en la reunión con quienes integrarán su gabinete, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O hizo una presentación sobre la situación económica del país, “cómo cierra, cómo esperamos 2025, cómo vamos a construir el presupuesto del próximo año, las prioridades y la visión general del gobierno y los programas prioritarios”.
En conferencia de prensa, mencionó como prioridades que harán un programa muy intensivo para poner orden a las concesiones de agua en el país.
Hoy y mañana se reunirá nuevamente con su próximo gabinete.
“Vamos muy avanzados y para el primero de octubre vamos a tener claridad sobre los primeros cien días de gobierno, prácticamente que haremos día con día”, mencionó.
Después de que la calificadora Fitch expresó preocupación sobre los indicadores de gobernanza, Sheinbaum sostuvo que “no tendría por qué cambiar la calificación si la situación política del país es muy buena. Hay una estabilidad política en México mostrada en la última elección. Hay democracia, hay libertades. La situación económica es buena”.
Sostuvo que plantean para el próximo año un presupuesto que tenga un déficit de entre 3 y 3.5 y “ya sabemos de dónde van a salir los recursos”.
También resaltó que sigue “de manera muy importante el deseo de muchos inversionistas extranjeros de seguir invirtiendo en el país”.
La situación económica es buena, el presupuesto es bueno, los ingresos son buenos. Entonces no tiene por qué cambiar, al contrario, vamos a estar en mejores condiciones”.
Indicó que en su exposición, el secretario de Hacienda planteó que en 2012 y 2013, con la idea de que venía la reforma energética, aparecieron más inversiones, pero esto disminuyó en 2014, porque “no era la panacea de lo que habían planteado”.
En conferencia de prensa en la casa de transición, Sheinbaum acotó que en la 4t “no queremos este esquema de asociación público privada, en donde el único que pierde es el Estado y el único que gana es el privado”.