El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el Legislativo haga una adenda a la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial a fin de proteger a los jueces y magistrados que resuelvan asuntos relacionados con el crimen organizado.
Durante la mañanera de este martes, el mandatario federal reconoció que “se nos fue” ese detalle de cuidar a los togados a los que corresponda analizar y juzgar casos vinculados con la delincuencia organizada, por lo que pidió que se analice un añadido para cuidar su integridad y la de sus familias.
“Hay algo que debe tener la reforma (Judicial), que se nos fue, una especie de protección para jueces que tienen que resolver sobre delincuencia organizada, cómo protegerlos. Un mecanismo en donde resuelvan autoridades sin que se conozca”, expresó.
Pidió a quienes integrarán la próxima Legislatura federal —que iniciarán su periodo a partir del 1 de septiembre y les corresponderá discutir y, en su caso, aprobar la reforma— buscar la forma de agregar un punto para la protección de estos juzgadores.
“Buscar una forma que se pueda hacer, porque muchos están sometidos a amenazas, a presiones”.
Caso similar, dijo, a lo que ocurre con policías estatales y municipales, a quienes miembros del crimen organizado ubican mejor que a uniformados federales.
“Están mas expuestos, porque conocen a sus familias, ahí están, policía estatal y municipal. En cambio, por eso es importante entre otras cosas la Guardia Nacional, la Marina y la Defensa, las fuerzas armadas, porque hay menos conocimiento y van cambiando; en cambio el policía municipal está ahí, ahí están sus familiares, los identifican, los amenazan”.
Agregó que en el caso de las jueces y magistrados “que tienen que decidir sobre estas cosas también hay que buscar un mecanismo de protección”.