Chicago. Decenas de manifestantes propalestinos arremetieron el martes contra una barricada policial en un tenso enfrentamiento con cientos de agentes ubicados afuera del consulado de Israel, durante la segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata.
Los manifestantes gritaban “¡Déjenlos ir!” mientras los policías esposaban a por lo menos cuatro personas y las retiraban del lugar de la protesta. Agentes con toletes les gritaron “Muévanse” y restringieron a los manifestantes en una calle, evitándoles marchar.
Algunos manifestantes prendieron fuego a una bandera de Estados Unidos sobre la calle al mismo tiempo en que dentro del United Center —a unos 3,2 kilómetros (2 millas) de distancia— se llevaba a cabo una votación nominal para la vicepresidenta Kamala Harris. Algunos de los manifestantes portaban banderas palestinas, mientras que muchos otros vestían de negro y llevaban el rostro cubierto.
Mientras los manifestantes se reagrupaban y se acercaban a una fila de agentes antimotines ubicados frente al rascacielos de Chicago que alberga el consulado israelí, un policía gritó por un megáfono: “Se les ordena disiparse de inmediato”. Una mujer al frente de la marcha respondió desde su propio altoparlante: “No les tenemos miedo”.
Foto Afp
Un hombre que llevaba una gorra de los Bulls de Chicago y el rostro cubierto con un pasamontañas, hizo un llamado a los manifestantes a “cerrar la CND”, utilizando las siglas de la convención. El grupo, que no pertenece a la coalición de más de 200 organizaciones que realizó las protestas del lunes, promovió la marcha del martes con el lema “Hagámoslo en grande como en el 68”, en referencia a las protestas contra la Guerra de Vietnam que asolaron la ciudad durante la Convención Nacional Demócrata de 1968.
Decenas de agentes de la Policía de Chicago resguardaban el edificio y cerraron la mayoría de los puntos de acceso, dejando libre una sola entrada que también estaba vigilada por agentes armados. Muchas de las tiendas ubicadas en el inmueble estaban cerradas. Martha Hill, portavoz del servicio de trenes de pasajeros Metra, dijo que el servicio opera sin afectaciones.
En tanto, los lugares en donde se llevaron a cabo manifestaciones la noche previa se mantuvieron en calma. Trece personas fueron detenidas durante las protestas del lunes, la mayoría de ellas con relación a una “breve irrupción” de una valla de seguridad a poca distancia del United Center, sede de la convención, informó el superintendente de la policía de Chicago.