Mexicali, BC. El petista Marco Antonio Blásquez Salinas, otrora diputado local y senador de la República, fue vinculado a proceso penal por el delito de violencia política en razón de género.
El 25 de agosto de 2023, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó la denuncia contra el también candidato perdedor a la alcaldía de Tijuana por emitir señalamientos de manera sistemática en medios de comunicación concesionarios a Jaime Bonilla, donde el imputado labora como locutor.
La jueza María Elizabeth Castro Rodríguez dictó la vinculación a proceso a quien mantuvo fuero constitucional desde 2012 porque en sus declaraciones puso en duda la capacidad de Ávila Olmeda para gobernar por el solo hecho de ser mujer.
A partir de este martes 20 de agosto, el petista está obligado a acudir al juzgado para estampar una firma catorcenal de control penal y tiene prohibido a emitir juicios contra Marina del Pilar Ávila Olmeda en forma personal y de la gobernadora de Baja California” por ningún medio de comunicación, mensajería, red social, incluyendo WhatsApp".
De acuerdo al Código Penal, este delito alcanza 13 años de cárcel, al existir un agravante en razón que dichas declaraciones se realizaron cuando era servidor público.
En términos administrativos la conducta del locutor, quien fungía además como diputado local del PT, mereció la sanción de eliminar las declaraciones del medio de comunicación donde se emitieron de forma reiterada y fue inscrito en el Padrón de Personas que cometieron violencia política de género, aunque los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California lo sentenciaron a tiempo reducido que le permitió su postulación a la candidatura del PT por la alcaldía de Tijuana.
Desde hace tres años, la empresa de Bonilla Valdez mantiene una campaña a través de sus locutores contra Marina del Pilar al acusarla de carecer de capacidad para gobernar a Baja California y señalar a su esposo de ser quien dirige los destinos de la entidad.