Cancún, Q.Roo. A las 9 de la mañana en punto, unos 600 trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Cancún , se sumaron al paro de labores indefinidos que desde los primeros minutos del día lunes iniciaron desde la capital del país y Estado de México, Chetumal, capital de Quintana Roo, junto con otras tantas ciudades del país, en protesta por la pretendida reforma a dicho poder.
Frente a las instalaciones que se ubican en el centro de la ciudad, abogados, jueces, y todo el personal administrativo se colocó a las afueras de la entrada principal, desde donde hicieron algunos pronunciamientos en contra de la pretendida reforma.
Anticiparon que sí atenderán casos urgentes, como amparos y los previstos en la ley, pero cerrarán al resto de los servicios, por tiempo indefinido, hasta que desde el congreso de la Unión escuchen sus propuestas, pues están abiertos a las reformas pero bien planeadas, “no de ocurrencias”.
Indicaron que en lo sucesivo, mientras dure el paro, todo el personal estará frente a las instalaciones en su horario laboral, por las tarde-noche montarán guardias y durante la madrugada todos se irán a sus casas a descansar porque, además, las condiciones no están dadas para permanecer de manera segura montando guardia a esas horas.
Distante los pronunciamientos, el juez Pedro Durán Suárez dijo que a diferencia del poder Legislativo, en el poder Judicial sí se preparan, no se venden por un cargo, y no se dejarán, agregó que el Poder judicial de la Federación es el que defiende los derechos del pueblo, le dá amparos a los que no les proporcionan vacunas, no les dan medicamentos.
Cuestionó la salud mental del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, por cierto, dijo, tardó muchos años en titularse como abogado, y cuando estudio todavía no había una real separación de poderes, y se respeta.
“O somos leones o somos ovejas”, cuestionó a la par de aclarar que el poder judicial se preparó para ser leones, y no cesarán en la lucha por la defensa de su autonomía en beneficio de los trabajadores, de la sociedad y de todo el pueblo mexicano.
Por segundo día mantienen paro en Morelos
Cuernavaca, Mor. Por segundo día consecutivo los 850 trabajadores del Poder Judicial de la Federación ubicados en Morelos pararon labores y se mantienen en plantón afuera de la cinco sedes ubicadas en esta entidad, en contra de la reforma a este poder que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y sus partidos aliados en el Congreso de la Unión, y que esta semana podría ser aprobada.
Las 5 instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Morelos, se ubican en la colonia Ricardo Flores Magón cerca del centro comercial Galerías al norte de la ciudad; en la avenida Cuauhtémoc, Tamaulipas y en Francisco Leyva -esta última ubicada en el mero centro de Cuernavaca y cerca del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos; la otra sede está en el municipio de Xochitepec.
Las y los trabajadores comenzaron a llegar a la sede del centro de la ciudad desde las 7 de la mañana, unos a las 8 y otros más a las 9 de la mañana, de acuerdo con sus horarios de trabajo; alrededor de las 10 de la mañana ya habían armados sus tiendas de campaña frente de este edificio, colocado sillas y colgado mantas mediante las cuales manifiestan su desacuerdo con la reforma que propuso el presidente Obrador y también impulsa la presidenta del país electa, Claudia Sheinbaum; porque sostiene que sí les va afectar a todos los trabajadores.
“Poder Judicial de la Federación XVII Circuito Morelos. Los foros fueron una simulación. Por tus derechos y por México: Carrera judicial sí; jueces por voto popular no”, se lee en una manta que colocaron en la parte frontal de este edificio del PJF.
En cartulinas que colgaron en las tiendas de campaña de plástico se lee lo siguiente: “No a la elección de magistrados y jueces por voto popular”, “¿Tienes un problema legal? acércate con nosotros, te asesoramos de manera gratuita”.
Las casas de campaña, como las sillas, y los trabajadores están sobre un carril de la avenida Francisco Leyva lo que afecta el tránsito vehicular en esta arteria vial ubicada en el primer cuadro de la ciudad.
Una trabajadora precisó que tienen que acudir a la manifestación mínimo las horas que hacen cuando vienen a trabajar de manera normal.
“Esta reforma no sólo es para que se elijan los jueces y magistrados de manera popular (mediante elección), sino que hay un trasfondo que es que el presidente (Obrador) quiere tener el control de todo, o sea no solamente el del poder ejecutivo, sino el control del poder legislativo, y ahora va con esta reforma por el control del poder judicial”, dijo una trabajadora entrevistada en este plantón.
Un juez, entrevistado, mencionó que es difícil calcular cuántos juicios, exhortos, comunicaciones especiales, han resultado afectados por los dos días de paro y plantón que sostienen afuera de las 5 inmuebles del Poder Judicial de la Federación ubicados en esta entidad.
No obstante, aseguró que él como juez, aunque están en esta manifestación y en el plantón, sí está atendiendo los asuntos de carácter urgente por ejemplo: “si vienen conmigo, de asuntos individuales, y me dicen: `oye: dictame una medida cautelar, porque necesito asistencia médica´; eso para mí es algo urgente; las huelgas por disposición de ley pues están previstas como asuntos urgentes, todas esas cuestiones que tienen que ver con un derecho humano de acceso a la salud, lo manejamos como asunto urgente y se le da el trámite correspondiente”, explicó.
Las y los trabajadores presentes en este plantón aseguraron que el lunes y este martes, segundo día de sus manifestaciones, manifestaron que tienen que permanecer alrededor de 12 horas aproximadamente. Comenzando entre 8 y 9 de la mañana y alrededor de las 18 horas levantan su plantón y se van a sus respectivos hogares.