León, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) integró carpetas de investigación contra alcaldes electos presuntamente ligados a grupos criminales, reveló el titular de la dependencia de procuración de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.
El 6 de junio el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ventiló que ocho alcaldes y diputados electos tenían nexos con el crimen organizado y que los expedientes serían enviados a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Se los dije antes de las campañas, cuidado con escoger a candidatos vinculados a grupos delincuenciales, lamentablemente hoy les tengo que decir que de acuerdo a la Mesa de Seguridad hay por lo menos ocho candidatos electos que tienen algún vínculo o relación con grupos delincuenciales”, declaró en ese momento.
El fiscal general del estado confirmó que investiga a representantes populares que ganaron la elección el 2 de junio.
“En algunos de los casos sí -hay carpeta de investigación-, pero esos detalles los daremos en su momento una vez que podamos tener los elementos suficientes y que sea el momento procesal oportuno”, declaró.
A raíz del ataque contra una tienda del alcalde electo de Tarimoro, el morenista Saúl Trejo Rojas, fue que el gobernador reveló el presunto vínculo de presidentes municipales y diputados electos con la delincuencia.
“No porque ya pasaron las elecciones significa que vamos a dejar de investigar, si hubiera la comisión por lo menos de un delito del fuero común, obviamente procederemos -en la Fiscalía General del Estado-", advirtió Rodríguez Vallejo.