Chalco, Méx. Vecinos de las colonias Jacalones, Emiliano Zapata y Culturas de México, donde 600 viviendas están inundadas desde hace 18 días, exigieron que el Ejército Mexicano realice trabajos para quitar el tapón del viejo colector Solidaridad, así como el retiro de basura que impide el desalojo de las aguas pestilentes.
En protesta por la lentitud con la que han actuado las autoridades
, los residentes de Jacalones y Emiliano Zapata bloquearon ayer la carretera federal México-Cuautla por 13 horas, a la altura del restaurante Los Cochinitos; al mismo tiempo, los colonos de Culturas de México cerraron la misma vía, pero en el tramo del entronque con el bulevar Cuauhtémoc.
Esta es la cuarta ocasión que los damnificados salen a las calles a protestar, pues la administración estatal no encuentra la manera de desazolvar el drenaje; mientras, el gobierno municipal se ha desatendido de la emergencia que empezó el primero de agosto.
La Federación debe ayudar
Los lugareños demandaron la intervención directa del gobierno federal para que lleve a cabo acciones para reducir las anegaciones en las calles, así como dentro de sus casas. Las aguas pestilentes echaron a perder sus muebles, autos, enseres y otros objetos, dijeron.
Los inconformes presentaron un pliego petitorio a los representantes de la Secretaría de Gobierno, en el que proponen romper la red principal del colector Solidaridad, donde se encuentra el tapón de basura, lo cual, aseguran, sería la única forma en que se desalojara el líquido acumulado en casi tres semanas.
Reprocharon que quedó demostrado que toda la maquinaria que es operada por la Comisión del Agua estatal y Protección Civil no sirvió para drenar el agua contaminada, y sólo funcionó como paliativo, pues en cuanto empieza a llover el nivel sube y se extiende a más colonias.
Los funcionarios de la administración estatal y municipal no saben qué hacer y no han coordinado las acciones para atender la emergencia
, reprochó un participante en la protesta.
Intentaron retirar a los manifestantes
Durante las primeras cuatro horas del bloqueo, el cual empezó a las 8 de la mañana, los automovilistas afectados intentaron retirar a los manifestantes, pero elementos de la Guardia Nacional sector Caminos intervinieron para evitar un conato de violencia; después de dialogar, accedieron a liberar momentáneamente un carril de la carretera.
Al cierre de esta edición, la movilización continuaba; cientos de automovilistas y transportistas quedaron varados y las filas se extendieron hasta la autopista México-Puebla, también en la vía concesionada Circuito Exterior Mexiquense y otras arterias de la zona oriente del valle de México.
La llovizna de la noche del sábado aumentó el nivel del agua en unas 20 calles de las colonias Culturas de México y Jacalones 2; adicionalmente, el domingo amanecieron inundadas otras localidades, entre ellas Emiliano Zapata y La Bomba, esta última situada en la cabecera municipal. También se anegaron las instalaciones de la Cruz Roja.
Personal de Protección Civil no ubica el tapón (o tapones) de basura, porque encima del colector hay viviendas de la colonia Culturas de México, y como estrategia utiliza maquinaria especializada de extracción y bombeo. Puentea con mangueras la salida del líquido para llevarlo hasta el cárcamo ubicado en el canal de aguas negras Río La Compañía.
Debido a las lluvias de las últimas dos semanas, la medida implementada ha sido insuficiente, a pesar de que el equipo pesado permite bombear hasta mil litros por segundo.