Rememora el filme El gatopardo, de Tomasi di Lampedusa
Con ello evoqué la escena de la película homónima de la obra literaria en la que Fabrizio Corbera (Lancaster) se retira de la sala de baile a la biblioteca de los Ponteleone, contempla el cuadro La muerte del justo, de Jean-Baptiste Greuze, y Tancredi Falconeri (Delon) le pregunta: ¿te ha dado por cortejar a la muerte?
Esa secuencia cinematográfica revela la esencia de la novela: el poder devastador que ejerce la nostalgia por los tiempos felices que se han ido. Entonces nos exponen la famosa frase: si queremos que todo siga igual, es necesario que todo cambie
, que es un autoengaño de Tancredi. Corbera sabía que con la república ya nada en la aristocracia sería igual, de ahí esa nostalgia que encarna genialmente Lancaster bajo la sublime dirección de Visconti.
Saúl Renán León Hernández
Universidades actúan con timidez ante los ataques a Gaza, opina
Hugo Aboites (Gaza y la recurrente pesadilla de Justo Sierra
, 17/8/24) nos obliga a mirar fijamente la timidez, y hasta cobardía, con la que las universidades mexicanas se han manifestado respecto al genocidio que el gobierno israelí, desde hace 10 meses, perpetra cotidianamente en Gaza.
La cautela de nuestra educación superior, en su conjunto y a medio mundo de distancia, es expresión local del temor al poder que, hace unas semanas, hizo que casi todo el colegiado legislativo del país más poderoso del mundo aplaudiera de pie, 58 veces, al primer ministro israelí durante una intervención que duró poco menos de una hora.
Hay un nuevo poder entre nosotros, ferozmente racista e intolerante hasta llegar al crimen genocida. Algo que llega a los límites históricos de un despotismo nazi mediáticamente actualizado y potenciado.
El silencio de nuestras universidades, en la actualidad, es así doblemente amargo porque representa la preferencia por una tersa navegación institucional, sobre todo cuando viene a la mente la comparación con el tamaño moral de nuestros antepasados (Javier Barros Sierra, Pablo González Casanova), tan anticuados para algunos.
Anselmo Galindo
Poder Judicial teme por la cercanía de la próxima reforma
Siguiendo con su costumbre
hoy la élite judicial
incita a un paro total
porque siente que la lumbre
ya está alcanzando su cumbre.
A nuestra Constitución
no hay respeto ni atención
termina reino incoherente
pues contra un pueblo consciente
no pueden ya hacer presión.
Guadalupe Martínez Galindo
Inmobiliarias acaban con la CDMX, asegura
El pulpo inmobiliario es más que un gran negocio, ya que ese sector genera carencia de agua y de servicios públicos que necesita la sociedad. Además, provoca más contaminación, sobrepoblación en algunas zonas e inseguridad.
Los ejemplos son brutales: Patio Tlalpan es un lugar inseguro por el constante robo de autopartes en el estacionamiento y cuando falta el agua en sus comercios los baños son un muladar; en estos momentos en la calle Tomás Alva Edison, colonia Tabacalera, a un costado del Monumento a la Revolución, van dos días sin una sola gota de agua y siguen construyendo grandes inmuebles y comercios. La plaza comercial Mítikah es caso monstruoso que destruye Xoco y Coyoacán impunemente.
En Insurgentes Sur número 4222, gran parte de Periférico Sur, en Reforma, en Santo Domingo y en toda la Ciudad de México continúan las inmobiliarias edificando oficinas, viviendas y centros comerciales sin control.
¿Dónde están las medidas para ahorrar el agua? ¿Cómo es que otorgan las autoridades responsables licencias de construcción sin factibilidad de servicios? Todos sabemos quiénes son el pulpo inmobiliario; ¿por qué no los meten a la cárcel y tiran sus inmuebles?
Clara Brugada, próxima jefa de Gobierno, deberá actuar de inmediato. No hay medidas de saneamiento que solucionen los problemas que genera a la ciudad el descontrol de las construcciones.
PD. Ayudemos a Chalco, es prioritario. Gobiernos del estado de México y federal, solucionen ya.
Raúl Rodríguez Martínez
Invitación
Conferencia
El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Una lectura del proceso electoral venezolano en clave geopolítica
, a cargo de Fernando Sánchez Cuadros, economista, analista en geopolítica y profesor de historia económica de México en varias universidades. La cita es hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, Ciudad de México.