Ciudad de México. El peso mexicano estuvo entre las divisas más depreciadas a nivel mundial este martes, debido a que fue afectado por la mayor aversión al riesgo local y a que el yen japonés fue la tercera moneda más apreciada de la sesión.
La divisa mexicana reportó una pérdida diaria de 1.59 por ciento, equivalente a 29.74 centavos, para cerrar en 18.9959 unidades por dólar spot.
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.0360 unidades y un mínimo de 18.8940 unidades.
“A la espera de la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, el próximo viernes, los inversionistas se mantienen con cautela. Las dudas por el tema del carry trade generan ruido en el mercado cambiario mexicano ante la apreciación del yen japonés”, explicó el área de análisis de CIBanco.
Así, el dólar, medido a través de su índice ponderado DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se depreció 0.49 por ciento, para operar en 101.235 unidades por dólar, practicamente su nivel más bajo desde finales de 2023.
En Wall Street, los principales índices accionarios cerraron ligeramente a la baja este martes, rompiendo una racha de ganancias, en sesiones con escasos catalizadores en el mercado antes del simposio económico de banqueros centrales en Jackson Hole, que comenzará el jueves.
El Nasdaq registró una pérdida diaria de 0.35 por ciento, a 17 mil 814.98 puntos; mientras que el S&P 500 cedió 0.20 por ciento, a 5 mil 597.12 enteros y el Dow Jones cayó 0.15 por ciento, a 40 mil 834.97 enteros.
Los tres principales índices bursátiles estadunidenses bajaron, poniendo fin a un rally de varias sesiones en el que el mercado de renta variable se recuperó de una fuerte caída provicada por el temor a una recesión. Las ocho sesiones consecutivas de ganancias fueron la racha ganadora más larga para el S&P 500 y el Nasdaq desde noviembre y diciembre, respectivamente.
El jueves, se espera que representantes de los bancos centrales de todo el mundo converjan en Jackson Hole, en Estados Unidos, su simposio anual. El presidente de la Reserva Federal estadunidense, Jerome Powell, hablará el viernes.
En medio de las expectativas de que la Reserva Federal podría bajar sus tasas de interés en septiembre, los mercados lo toman con cautela.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cayó 0.21 por ciento, a 53 mil 991.06 puntos.
Los precios del petróleo cayeron a un mínimo de dos semanas el martes, ya que la preocupación por el suministro en Medio Oriente menguó después de que Israel aceptó una propuesta para abordar los desacuerdos que bloqueaba un acuerdo de alto el fuego en Gaza, y debido a que la debilidad económica en China afectó la demanda de combustible.
Los futuros del Brent para entrega en octubre cayeron 0.59 por ciento, a 77.20 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediate (WTI) estadunidense para entrega en septiembre bajó 33 centavos, o 0.44 por ciento, a 74.04 dólares en su último día como mes de referencia.