°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

El peso mexicano se deprecia 0.73%; opera en 18.79 por dólar

Imagen
El lunes cerró en 19.6985 pesos por dólar spot. Foto La Jornada /Archivo
20 de agosto de 2024 08:50

 

Pese a que el dólar estadunidense se debilita frente a la mayoría de las divisas internacionales, el peso mexicano no logra reponerse del todo este martes frente a la divisa estadunidense.

En la apertura de los mercados americanos, la divisa mexicana se deprecia 0.73 por ciento, para operar en alrededor de 18.7938 unidades por dólar. Cabe recordar que el lunes cerró en 19.6985 pesos por dólar spot.

“A la espera de la intervención de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, el próximo viernes, los inversionistas se mantienen con cautela. Las dudas por el tema del carry trade generan ruido en el mercado cambiario mexicano ante la reciente apreciación del yen japonés”, explicó el área de análisis de CIBanco. 

El yen japonés se aprecia 0.26 por ciento y cotiza en 146.21 yenes por dólar. Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Base, detalló que “el peso mexicano sigue mostrando una relación inversa con el yen, ya que al apreciarse esta divisa, se reduce el atractivo de realizar operaciones de carry trade que favorecen al peso”.

De acuerdo a personas con conocimiento del tema, mencionó Siller, el gobierno federal está preparando la emisión de deuda soberana en yenes japoneses (bonos Samurai), en donde la emisión sería en seis tramos con vencimientos que oscilan entre 3 y 20 años y tendrían el objetivo de aprovechar que las tasas de colocación en yenes japoneses aún son bajas.

En tanto, el dólar alcanza mínimos de inicios de año, pues de acuerdo con el índice ponderado, DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se deprecia 0.22 por ciento esta mañana, para operar en alrededor de 101.512 unidades, su nivel más bajo desde finales de diciembre de 2023.

Lo anterior se debe a la expectativa del recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en septiembre. “El debilitamiento del dólar ayuda a limitar las pérdidas del peso mexicano, el cual se ve presionado en los últimos días por una reforma judicial que se discute en México”, consideró Jacobo Rodríguez, analista en Roga Capital.

El oro brilla

Los comentarios de Powell serán analizados por los agentes económicos, sobre todo por las pistas que pueda dar de cara a la reunión del próximo 18 de septiembre en la que se espera que la Fed baje las tasas en un 0.25 puntos porcentuales. En cualquier caso, las decisiones sobre tasas continuarán condicionadas por los datos macroeconómicos y, en este sentido, será determinante el próximo informe de empleo de Estados Unidos del viernes 6 de septiembre.

Wall Street opera a la baja; el Nasdaq cae 0.30 por ciento; mientras que el Dow Jones y el S&P 500 retroceden 0.13 y 0.12 por ciento, respectivamente.

El rendimiento del bono estadounidense a 10 años, se mantiene en 3.832 por ciento. A la espera de la reunión de Jackson Hole, y con las negociaciones para un alto en fuego en Medio Oriente de fondo, el precio del barril de petróleo Brent avanza 0.68 por ciento, a 78.22 dólares, mientras que el de crudo West Texas cotiza al filo de los 74.31 dólares.

El oro, activo financiero que se considera como refugio de los inversionistas, se mantiene en zona de máximos históricos, por encima de los 2 mil 560 dólares por onza troy.

Economía argentina cayó 3.9% en junio

Los mayores descensos ocurrieron en los sectores de construcción, con menos 23.6% e industria manufacturera, con menos 20.4%.

"Democracia en México esta en riesgo", advierte Coparmex

El organismo empresarial pidió al INE y al TEPJF hacer una lectura que “garantice siempre la participación de las minorías y se haga un entendimiento sistemático del artículo 54 de la Constitución”.

Crecimiento del empleo en EU en un año fue mucho menor de lo previsto

Los datos hacen temer que la Fed ha esperado demasiado para empezar a bajar las tasas de interés.
Anuncio