Ciudad de México. Siete de las 10 administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afore) que operan en México se convertirán en socias del gobierno en el paquete de 13 plantas de generación de energía compradas a Iberdrola, destacó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
La inversión conjunta de las Afore será de 35 por ciento de los 2 mil 400 millones de dólares que en su momento invirtió el gobierno en esas plantas.
Tanto las Afore como el gobierno federal, por conducto del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), administrado por Mexico Infrastructure Partners, serán coinversionistas de las plantas que Iberdrola vendió al gobierno.
A través del Fonadin, el gobierno ya invirtió 2 mil 400 millones de dólares. Lo que está haciendo es revender una parte de la inversión. Al final es una coinversión del sector público y privado, son accionistas en común
, comentó Zamarripa en entrevista.
Profuturo y Banamex participarán con 250 y 200 millones de dólares, respectivamente, si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lo aprueba a finales de este mes.
Las Afore XXI, Coppel e Invercap invertirán 150, 120 y 40 millones de dólares, respectivamente, mientras Inbursa, Pensionissste y el Infonavit participarán con 22, 20 y 50 millones de dólares, en cada caso.
Zamarripa expuso que se trata de una transacción muy relevante por monto en los últimos cuatro años, con beneficio para los trabajadores porque sus recursos se invertirán en un proyecto maduro, en operación, que ya genera rendimientos.
Las Afore vieron la rentabilidad adecuada y decidieron invertir en parte del proyecto.
El 4 de abril de 2023, el gobierno anunció la compra de Iberdrola para elevar de 39 a más de 54 por ciento su participación en la generación eléctrica del país, ya que las plantas adquiridas producirán 8 mil 500 megavatios adicionales.
El pasado 26 de febrero, Iberdrola concretó la venta de 55 por ciento de su negocio por 6 mil 200 millones de dólares.
Hasta 49 por ciento de la participación por 2 mil 400 millones de dólares que el gobierno invirtió en Iberdrola puede ser vendido a las Afore que manifiesten interés, siempre que lo autorice la Cofece, que pidió dar ese nivel de participación al sector privado.
Las Afore pagarán 850 millones de dólares a través de un instrumento bursátil llamado FIECK23, inscrito en el Registro Nacional de Valores.
Debida diligencia
El presidente de la Amafore comentó que el mandato de las administradoras es invertir bien los recursos en beneficio de los trabajadores y generar rendimientos.
En este caso se siguió un proceso de debida diligencia de la inversión con asesores externos para evaluar las plantas, la vida útil, la capacidad de generación y muchas cuestiones para ver que esto era una buena inversión.
Confió en que los portafolios de inversión del sector tengan un desempeño positivo en lo que resta de 2024. El año ha ido bien, ha tenido varios meses de plusvalías, todo pinta a que los mercados van a estar tranquilos luego de que estuvieron muy nerviosos, pero ahora va en números positivos
, concluyó.