Primoz Roglic ganó este martes la cuarta etapa de la Vuelta a España y tomó el liderato tras imponerse en Pico Villuercas, la primera llegada en montaña de esta edición, ascenso en el que Isaac del Toro mostró su resistencia para cruzar la meta entre los 20 mejores.
El esloveno, tres veces campeón de La Vuelta y uno de los grandes favoritos de este año, fue el más inteligente en los últimos metros de la última subida del día, que incluía pendientes a casi 15 por ciento.
En una jornada perfectamente gestionada por sus compañeros de Red Bull-Bora Hansgrohe, se impuso en la lucha por la victoria al belga Lennert Van Eetvelt, segundo.
El esloveno detuvo los relojes en cuatro horas, 26 minutos y 49 segundos. A rueda con el ganador, en un sprint demencial, llegaron con el mismo tiempo Van Eetvelt (Lotto), Joao Almeida (UAE Team Emirates) y cuatro ciclistas más.
En la general, que empezó el día encabezada por el belga Wout Van Aert, Roglic es ahora dueño del maillot rojo con ocho segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida, tercero en la etapa.
Del Toro, al alza
El debut de Isaac del Toro en las grandes vueltas del ciclismo es prometedor. El mexicano ha ido de menos a más en su primera participación en la cita española. La constancia ha sido su mejor aliado.
Si bien su rol actual es la de un corredor que ayuda a conseguir la victoria de su jefe (gregario), el bajacaliforniano ha cumplido con creces. A pesar de que no ganó Joao Almeida, líder del UAE Team Emirates, el rendimiento cooperativo e individual de Isaac ha sido el mejor de las cuatro fechas que se han disputado hasta el martes. La de hoy, por mucho la etapa más compleja que se ha realizado debido al desgaste de las subidas, Del Toro supo escoltar a sus compañeros. Logró mantenerse en el pelotón principal hasta que Roglic, ganador de la carrera, Van Eetvelt, Almeida y otros cuatro ciclistas se lanzaron al ataque en los últimos kilómetros de la competencia.
Su desempeño, siempre a la alza, le permitió cerrar en el puesto 20, su mejor aparición en lo que va de la competencia. Sólo un ciclista de América Latina le superó y fue el ecuatoriano Einer Rubio (18°).
El de Ensenada cruzó la meta a 51 segundos de distancia del vencedor. Su tiempo de 4:27:40 además le permitió escalar en la tabla general. Después de estar ubicado en el sitio 35, dio un salto hasta la posición 17, para consolidarse como el mejor latinoamericano.
Incluso, se encuentra mejor colocado que el británico Adam Yates, otro de sus líderes en el UAE Team Emirate (26°).
Aunque restan la mayor parte de las etapas, Isaac ha demostrado templanza y capacidad en uno de los mejores equipos de la World Tour.