Ciudad de México. Por primera vez, la Secretaría de Educación Pública (SEP), transparentará la plantilla docente de los planteles de educación media superior a su cargo, además de hacer público los perfiles del personal directivo y maestros, con el fin de que se ajusten a las reglas administrativas en cada escuela.
Con la puesta en marcha de las “estructuras ocupacionales en Educación Media Superior (EMS)”, la dependencia federal señaló que se sientan las bases que permitirán dar a conocer las necesidades y requerimientos de cada uno de los planteles de manera particular, de acuerdo con sus contextos, a fin de brindar atención adecuada a la demanda educativa, al establecer parámetros claros y transparentes.
De ese modo, la SEP buscará evitar que se cuente con la plantilla necesaria, a fin de que no se caiga en excesos ni en faltantes, como ha ocurrido a lo largo de los años en los planteles de bachillerato, donde a veces se cuenta con más profesores de una determinada materia sólo porque quieren dar clase en ese plantel.
Las estructuras ocupacionales se pondrán en marcha de manera gradual a partir del Ciclo Escolar 2024-2025. “Con esto se pretende distribuir de mejor manera los espacios organizacionales del personal con funciones directivas y apoyos administrativos”.
También, dijo que se fortalecerá el sentido formativo de los planteles, concentrando y distribuyendo con más eficiencia los espacios destinados al personal con funciones y técnicos docentes; representar la distribución operativa de funciones y responsabilidades de cada integrante del personal en el plantel.