En el país existe “una enorme deuda” en materia de justicia, aseveró el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), quien externó su preocupación por los efectos que la reforma propuesta al Poder Judicial de la Federación (PJF) pueda tener en el derecho de acceso a la justicia de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
"El derecho de acceso a la justicia necesariamente implica que todos los conflictos jurídicos, desde los más cotidianos hasta los más complejos, sean resueltos por juezas y jueces imparciales con sólida formación jurídica, que no respondan a intereses económicos, ni políticos. Es por ello que el proceso de selección y permanencia de las y los juzgadores no puede estar sujeto a promesas de campaña, ni a la popularidad de sus resoluciones".
Añadió que estará atenta al proceso legislativo que siga la iniciativa de reforma, siempre con el compromiso de asegurar los servicios de defensoría pública gratuitos, de calidad y especializados para las personas que más lo necesitan.
El IFDP recordó ó que tiene como objetivo garantizar el derecho a la defensa de todas las personas en materia penal y brindar asesoría jurídica en materia administrativa, laboral, civil y mercantil.
"Ante la suspensión de labores convocada por trabajadores de órganos jurisdiccionales federales, expresamos que somos respetuoso de sus legítimas manifestaciones al tiempo que nos corresponde garantizar la continuidad de nuestros servicios a las personas usuarias de manera presencial en el edificio sede y sus delegaciones”.