Montevideo. El ex presidente uruguayo, José Mujica, de 89 años, presenta un "panorama bastante positivo" de salud tras haber recibido un tratamiento contra el cáncer de esófago, informó este lunes su esposa y ex vicepresidenta Lucía Topolansky.
"Clínicamente, tiene un panorama bastante positivo, pero ahora tiene mucha debilidad. Tiene que poder empezar a recuperar fuerzas", detalló Topolansky en declaraciones al diario "El País".
"Él está bien pero peleando para poder estar mejor. Está en un repecho, tiene que subir para poder tener todas las energías", resumió.
Mujica anunció a final de abril pasado que se le detectó un tumor en el esófago e inició un tratamiento de radioterapia con un objetivo "máximo" de "recuperación" y uno intermedio de que tenga "una larga sobrevida y una buena calidad de vida", informó en ese entonces su médica personal Raquel Pannone.
Mujica señaló antes de iniciar el tratamiento que "mientras pueda" seguirá militando y comentó que "los médicos dicen que estoy mejor" tras votar en las elecciones internas del pasado 30 de junio.
El ex líder guerrillero en la década de 1960 y 1970 fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015 al encabezar el segundo de los tres gobiernos consecutivos del izquierdista Frente Amplio.