El Secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, declaró a la prensa en Tel Aviv que se encuentra en la región “para llevar a buen puerto” los intentos de lograr un alto el fuego en Gaza y traer de vuelta a casa a los rehenes, reportó The Times of Israel.
Afirmó además que la propuesta de alto el fuego tiene en cuenta los intereses de seguridad de Israel, según The Times of Israel.
Blinken sostuvo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “me confirmó que Israel acepta la propuesta puente” ofrecida por Estados Unidos la semana pasada en Doha, en un intento de encontrar una fórmula que tanto Israel como Hamas puedan aceptar, reportó el medio.
Hizo recaer la responsabilidad en el grupo palestino con base en Gaza: “Ahora le corresponde a Hamas hacer lo mismo”.
El secretario estadunidense expresó que las partes tienen que “reunirse para completar el proceso de llegar a entendimientos claros sobre cómo van a aplicar los compromisos que asumieron en virtud de este acuerdo”. Pero advirtió que “el siguiente paso importante es que Hamas diga que sí”, informó el medio israelí en su página web. El secretario destacó que Estados Unidos está profundamente comprometido “para que se haga ahora”.