Nuevo Laredo. El periodista Abisai Rubio presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) en contra de la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y el director de Obras Públicas, Carlos de Anda, quien lo amenazó desde su perfil de Facebook. Las amenazas se han intensificado luego de que Rubio interpusiera una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Rubio, quien también es presidente de la Asociación de Periodistas Bravo´s de Nuevo Laredo, denunció un incremento en el acoso cibernético hacia él y su familia, luego de que Carlos de Anda publicará mensajes amenazantes en su red social. La denuncia ante la CODHET fue presentada siguiendo las indicaciones del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
“Estamos aquí para apoyar al periodista Abisai Rubio, quien ha sido objeto de amenazas y acoso cibernético por parte de un servidor público”, dijo Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. “El artículo primero de la Constitución es claro: todos los servidores públicos están obligados a respetar los derechos humanos. Cualquier violación a estos derechos, como las amenazas y el acoso, debe ser sancionada adecuadamente”, añadió Ramos.
Abisai Rubio detalló que la situación se agravó después de que Carlos de Anda, principal operador político de la alcaldesa Carmen Lilia Cantú Rosas, publicara amenazas en su perfil de Facebook. Rubio expresó su preocupación por la seguridad de su familia y colaboradores, señalando que los ataques en redes sociales se han intensificado, incluyendo llamados explícitos a su asesinato.
“Gracias por acompañarme en esta denuncia. La amenaza y el acoso en redes sociales se han incrementado desde que publiqué mis investigaciones sobre corrupción en la administración municipal”, afirmó Rubio en una conferencia de prensa. “Responsabilizo directamente a la alcaldesa Carmen Lilia Cantú Rosas y a Carlos de Anda de cualquier daño que pueda sufrir yo o mi familia. Estos ataques comenzaron tras las publicaciones de Carlos de Anda, y se han intensificado con llamados a mi asesinato y la exposición de información personal de mi familia”, agregó el periodista.
Rubio también indicó que las amenazas fueron replicadas en redes sociales anónimas, lo que aumenta su preocupación por su seguridad personal. “Hemos presentado nuestra queja ante Derechos Humanos siguiendo las recomendaciones del mecanismo de protección. Continuaremos con nuestras denuncias ante la Fiscalía General de la República para asegurar que se tomen las medidas necesarias para protegernos y se investigue a fondo”, concluyó Rubio.